¿Qué es el ORP?

Explicamos qué es el ORP o potencial Redox y cómo controlarlo

Tener una piscina con cloración salina requiere prestar atención a ciertos valores de medición del agua. No es suficiente vigilar que el clorador salino y la bomba de filtración funcionen correctamente. Para estimar la calidad del agua en las piscinas se han de vigilar muy de cerca otros parámetros como el PH (especialmente crítico con la cloración salina) y el ORP.

Pero ¿qué es el ORP y cómo se controla?

Qué es el ORP piscina

ORP:

Corresponde a la sigla anglosajona Oxydo Reduction Potential  (potencial de reducción de oxidación).
También es conocido como REDOX o Potencial REDOX.
Términos con los que conviene estar familiarizados pues están estrechamente relacionados con la salubridad del agua de nuestras piscinas.
Y pueden ser un poderoso indicador de la pobre calidad de las mismas.

El Redox alude a las reacciones que se dan en ciertas sustancias cuando intercambian electrones. Los valores ORP o REDOX, se emplean para medir y controlar estos procesos químicos, en el caso que nos ocupa, para los procesos de tratamiento del agua. Esta medición se realiza usando dos electrodos; es por tanto, una técnica potenciométrica que nos proporcionará un valor expresado en Voltios (V) o minivoltios (mV).

El electrodo de REDOX es igual a uno de PH, excepto que en el segundo se utiliza el vidrio para la medición y en el caso del REDOX, se usan metales nobles (como el platino, la plata o el oro) ya que no infieren en la reacción química que se está procesando.

Para ser más precisos el potencial REDOX es una medida que estima la tendencia de una especie química (es decir : átomos, moléculas, iones…) a ganar o perder electrones. En este caso, el ORP nos indicará si la solución (el agua de nuestra piscina) es reductora u oxidante; es decir, si acepta o pierde electrones. Procesos, ambos, que se dan simultáneamente en soluciones acuosas; Fácil: cuando una sustancia pierde alguno de sus electrones necesariamente la otra sustancia tendrá que ganarlos y  viceversa.

 

Oxidación:

Adición de oxígeno (pérdida de electrones) Entre los ejemplos de agentes oxidantes encontramos: cloro, bromo , peróxido de hidrógeno, ozono y dióxido de cloro.

Reducción:

Reducción de oxígeno (ganancia de electrones) Son ejemplo de agentes reductores: el sulfuro de hidrógeno, el sulfito de sodio o el bisulfato de sodio.

 

Grafica de Oxidación Reducción potencial Redox

 

Los agentes oxidantes son, por lo general, cáusticos y los reductores suelen ser ácidos. El ORP aumenta sus valores cuando la solución es más alcalina y su voltaje es más alto cuando hay más oxidador.

 

Valores óptimos para el correcto mantenimiento químico de la piscina:

Es conveniente que existan unos criterio básicos y claros sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño para la prevención de ciertas enfermedades así como para la promoción de la salud, eludiendo cualquier riesgo (físico, químico o  microbiológico) de los bañistas.

Monitorizar el ORP de nuestra piscina puede traernos grandes beneficios.  A efectos de incluir procesos de descontaminación y desinfección en caso de que así se requiriera. Se ha comprobado que ciertas bacterias virulentas tales como E. Coli, la Salmonela, la Listeria o el virus de la polio, así como otros microorganismos patógenos. Tienen una supervivencia de 30 segundos cuando el valor del ORP es el adecuado; Sin embargo, su tiempo de supervivencia se multiplica por cien cuando el ORP está por debajo de los valores establecidos como óptimos.

Veamos entonces cuáles son eso valores que nos permitirán erradicar el riesgo de contraer estas enfermedades.

Los niveles fijados por distintos organismos mundiales en aguas de consumo humano están situados entre 650 mV y 700 mV. Estos son los valores ideales para que se den las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la legislación.

Se estima que el agua, inactiva viralmente y desinfectada, se da cuando el potencial REDOX se encuentra entre los 650 y 750 mV.

Así, la  medida estándar tanto para el agua de piscinas públicas o para balnearios ha de ser un valor superior o igual a 650mV.

En caso de obtener un valor más bajo se debería proceder a realizar las modificaciones químicas pertinentes hasta alcanzar el nivel apropiado. Igualmente, si el valor de ORP llegara a supera los 750 mV, convendría activar (manual o automáticamente) el sistema de tratamiento pertinente (bomba dosificadora, electrolisis salina, etc.).

Para saber más sobre la normativa que se extiende tanto a piscinas públicas como privadas se podrá consultar el Real Decreto 742/2013 BOE

 

Sistemas de control para medir el ORP:

Actualmente, existe una amplia variedad de equipos para piscinas comerciales, particulares, públicas, parques acuáticos, spas, piscinas de cloración salina, de usos terapéuticos, etc. Los controladores son bastante fáciles de usar y, por lo general, disponen de una interfaz muy sencilla que permite monitorear los niveles de ORP fácilmente.

Según el modelo escogido dispondrá de una mayor o una menor automatización de los parámetros a controlar. Por lo general, todos ellos, tienen un tamaño compacto que permite instalarlos en espacios muy reducidos próximos a los depósitos de agua. Y el tiempo de respuesta del electrodo de ORP suele estar entre los 15 y 30 minutos.

 

Modelo de interfaz de controlador de PH y ORP

 

Conviene, para garantizar el buen estado del aparato,  evitar instalarlos a la intemperie ya que se conservan mejor en lugares secos y con buena ventilación. Los dispositivos, no suelen ser portátiles y deben de estar en línea para su correcto funcionamiento. Por eso se recomienda que el montaje sea realizado por personal cualificado debidamente.

VEA NUESTRO CLORADOR SALINO DOMOTIC IDEGIS PH Y ORP
ver controladores de ORPproductos kripsol

Para más información, consulta o ayuda no dude en contactar con nuestros expertos.
Solucionarán todas tus consultas y encontrarán el producto que más se adapte a sus necesidades.

¡