Cómo desmontar una piscina desmontable

Los días de calor están se están acabando y con ello llegan varias preocupaciones para preparar la temporada de frío en nuestro hogar. Por ello, una pregunta frecuente de nuestros clientes es ¿qué hacer con la piscina que montamos en el jardín?

 

Piscina desmontable Intex

 

Ha llegado el momento de despedirse de la temporada de baño, y al haber varios tipos de materiales de piscinas desmontables puede ser lioso saber qué hacer para cada uno.

 

Antes de empezar…

 

Nuestra recomendación es vaciar tu piscina desmontable y almacenarla para que se mantenga en perfectas condiciones y te dure la vida entera. Sin embargo, hay casos en los cuales es preferible dejarla llena y solo cubrirla. Esto solamente si el cambio de temperatura de la región donde vives no es radical y provoque que el agua se congele y con esto dañe la superficie de la piscina. Además, el hecho de mantenerla montada acarrea cuidados adicionales que pueden tomar hasta más tiempo en total que el que supone desmontarla.

 

Ahora sí, para desmontar tu piscina lo primero que tienes que hacer es buscar las instrucciones del fabricante. Del mismo modo en que la montaste, debes seguir las indicaciones para desmontarla. No solo es cuestión del material del que esté conformada la piscina, sino también de las piezas que consta y las pautas que indica el fabricante de cada modelo de piscina.

 

Además de seguir rigurosamente las instrucciones que pueda indicar el fabricante de la piscina, te recomendamos grabar o hacer fotografías del proceso de desmontar la piscina, para evitar cualquier duda en la temporada que viene a la hora de montarla y deshacer el proceso.

 

A continuación te detallamos los principales pasos a seguir a la hora de desmontar una piscina desmontable, intentando respetar todo tipo de materiales y cuidar al máximo cada uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de desmontarla.

 

1. Sacar y aprovechar el agua de la piscina

 

Tener una piscina en casa supone invertir en ella una gran cantidad de agua, y tirarla después de cada verano no es nada bueno ni para tu bolsillo ni para el planeta.

 

Por ello, te aconsejamos que cuando quieras desmontar la piscina esperes unas 2 o 3 semanas sin verter cloro ni otros químicos en el agua para que le puedas aprovechar esa agua y darle usos diferentes: regar las plantas del jardín, lavar el coche, etc.

 

Tapón de vaciado

 

Las piscinas desmontables suelen contar con un tapón de vaciado para poder eliminar el agua de la piscina y poder empezar a desmontarla para almacenarla de una forma segura y completamente seca. Intenta verter el agua lo más lejos posible de la vivienda en una zona con desagüe para evitar inundaciones.

 

2. Limpiar, secar y reparar la piscina

 

Para asegurar un correcto almacenaje de las piezas, es importante lavar con agua y jabón la piscina, y así evitar que queden restos de suciedad y químicos que puedan dañar o deteriorar los materiales de la piscina.

 

Una vez limpiadas las distintas partes, se deben secar completamente antes de guardarlas. Ese es un buen momento para revisar pieza por pieza su estado, y reparar aquellos desperfectos que se hayan podido generar con el uso durante la temporada de verano.

 

El liner es una de las partes que suele sufrir pequeñas roturas o muestras de desgaste, por lo que se recomienda revisar acuradamente esta lona y repararla con el kit de reparación de materiales de PVC o similares para que esté en perfecto estado la temporada siguiente.

 

 

Además, antes de doblar el liner y almacenarlo durante meses, te aconsejamos echar polvos de talco en la superficie una vez el liner esté totalmente seco. Este remedio casero evitará que aparezcan hongos y que el liner se pueda romper.

 

3. Los accesorios de la piscina también son importantes

 

Desmontar la piscina en su totalidad también supone guardar y revisar sus accesorios. Elementos como el dispensador químico, limpiafondos manuales, hidráulicos o eléctricos, la depuradora… también se deben limpiar y secar correctamente antes de guardarlos, para mantener su calidad al máximo y evitar el desgaste.

Desmontar escalera piscina

¡Atención! La depuradora se debe limpiar únicamente por el exterior, para no dañar la arena o cartuchos y dañar su funcionalidad.

 

Recuerda que todos los accesorios de la piscina también son una inversión y forman parte del disfrute de tu piscina, por lo que te aconsejamos dedicarle el tiempo necesario para que queden en buen estado y estén completamente secos antes de almacenarlos durante el invierno. Ese tiempo que inviertas en revisar y limpiar estos elementos te permitirá empezar la temporada que viene con todo lo necesario para disfrutar de la piscina desde los primeros días de calor.

 

4. Guarda la piscina en un lugar adecuado

 

Lo ideal es guardar la piscina y sus accesorios en la caja original, colocando con delicadeza y asegurando que el material no se estropee o quede aplastado. Es importante que las cajas o bolsas en las que se coloque queden bien cerradas, para proteger los materiales de insectos, humedad, polvo, etc.

Caja piscina desmontable

Después, podrás almacenar estas cajas en un lugar fresco y seco, evitando la intemperie y las temperaturas extremas. De esta forma, te asegurarás encontrar la piscina en las mismas condiciones en las que la guardaste tras los meses de invierno, y así dar una durabilidad mayor a esta gran compañera de verano.

 

5. Deja tu patio o jardín tal y como estaba

 

Después de varios meses con la piscina instalada en tu jardín, lo más seguro es que el suelo se haya resentido.

 

Si tienes el suelo de cemento o baldosas, puede ser que éste se encuentre húmedo o con signos de moho. Deja que el suelo se seque completamente y si hay signos de verdín o moho, puedes utilizar productos específicos para la eliminación de estos hongos de forma eficiente.

 

En el caso de que cuentes con césped en tu jardín, es posible que éste se haya secado y haya generado calvas.

 

Estas zonas se pueden recuperar si eliminas la capa vegetal reseca, añades un sustrato abonado para regenerar la tierra, y así echarle semillas para que crezca un nuevo césped.

 

Sea cual sea el suelo de tu exterior, siempre se recomienda utilizar un suelo protector o tapices de suelo (ya sean de madera o cualquier otro material) antes de colocar la piscina para mantener en mejor estado el suelo y nivelarlo antes de instalar la piscina.

 

Todo esfuerzo merece la pena…

 

Quizás todo esto parece mucho trabajo, pero recuerda que una piscina desmontable es una inversión importante y que puede ofrecerte momentos de alegría durante muchos veranos si tomas los cuidados necesarios. Así harás de tu inversión algo mucho más valiosa y duradera.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener la vida útil de tu piscina desmontable y en caso de que quieras conseguir una te invitamos a revisar todos los modelos de piscinas desmontables que tenemos disponibles, y no dudes en contactarnos para cualquier duda o comentario.

¡Nos leemos pronto!

 

¡