¿Cómo elegir la bomba de calor para mi piscina?

La piscina nos permite disfrutar de un baño agradable en nuestros hogares, aprovechando el Sol, la compañía, el buen tiempo y los ratos libres. Hay veces pero, que la temperatura del agua no está lo suficientemente caliente para poder disfrutar de la piscina fuera de la temporada de mucho calor.

Por ello, la bomba de calor es el elemento ideal para nuestra piscina y así poder alargar la temporada de baño, y conseguir una temperatura perfecta (que suele ser entre los 27 y 29 ºC) a la hora de bañarse.

Bomba de calor Poolex en piscina

Este equipo nos permite aprovechar la piscina más tiempo en buenas condiciones: practicar la natación, relajarse, bañarse en compañía, jugar, etc. Todas estas actividades que nos aporta la piscina se podrán disfrutar durante más  meses gracias a la bomba de calor, que dará una temperatura ideal al agua para que meterse en ella sea de lo más agradable.

Teniendo en cuenta que la piscina supone una inversión considerable, la bomba de calor para piscinas aporta un mayor beneficio de ésta, ya que se podrá utilizar durante más tiempo, en cualquier zona del país e independientemente de la estación del año en la que se encuentre. Rentabilizar así la piscina vale la pena, es por ello que te recomendamos adquirir una bomba de calor que se adapte a tu piscina.

 

Funcionamiento y eficiencia de la bomba de calor para piscina

La bomba de calor funciona a través de un sistema simple y eficaz con la finalidad de aportar calor al agua de la piscina.

Este equipo dispone de un evaporador, que se encarga de recoger las calorías del aire que hay en el exterior y transferirlas al agua de la piscina para aumentar su temperatura. Esto implica que la mayoría de la energía que se usa para calentar el agua proviene de un medio natural, el aire. De esta forma, solo el 20% de la energía viene de una fuente de electricidad, mientras que el 80% resulta del aire del exterior.

También cabe destacar que la bomba de calor es de fácil instalación, y se puede colocar tanto en piscinas de nueva obra o en aquellas que ya han sido instaladas. Únicamente necesita una conexión eléctrica e hidráulica, por lo que con una instalación sencilla y rápida contará con los beneficios que le aporta una bomba de calor.

esquema instalación bomba calor piscina

 

Cómo elegir la bomba de calor ideal para la piscina

Hay diferentes elementos a tener en cuenta para poder elegir la bomba de calor más correcta para tu piscina. De todas formas, no dude en contactarnos para recibir un asesoramiento personalizado y elegir correctamente la bomba de calor que se adapta a tus necesidades. Los factores a considerar son:

 
  • Escoger bien la medida de tu piscina
  • La altitud del territorio y la zona donde se encuentra ubicada la piscina
  • Dirección del viento en la zona geográfica
  • Sí se encuentra la piscina enterrada, elevada o como sí es desbordante.
  • Los meses que se va a utilizar la piscina
  • Y sí queremos la opción reversible, también poder enfriar el agua de  la piscina

Estas premisas nos ayudarán a ajustar las necesidades de la piscina y escoger la bomba de calor que consiga nuestros objetivos.

 

Características técnicas de una bomba de calor

Además de definir las necesidades y características de nuestra piscina para elegir la bomba de calor ideal, es importante también entender las diferentes características que definen estos equipos. A continuación pues, te detallamos los diferentes aspectos técnicos de  una bomba de calor para piscina para poder escoger el equipo que más le conviene a tu piscina.

 

Potencia de la bomba de calor

La potencia que tiene cada bomba de calor para aumentar el agua de la piscina se indica en kW.

Una de las maneras para conocer los kW que necesitaremos para calentar la piscina es multiplicar los metros cúbicos (m3) que tiene la piscina por 0,3.

Aunque este cálculo no es muy detallado y preciso, nos permite hacernos una idea de los kW necesarios, teniendo en cuenta que también se utiliza una manta térmica para retener mejor el calor.

A modo de ejemplo tomaremos la medida de una piscina de 6 metros de largo y 4 metros de ancho, con una profundidad media de 1,5 metros.

 

Por lo tanto, para una piscina de 36 m3

36 m3 x 0,3 = 10,8 kW

Necesitaremos una bomba de 10,8 kW

De todas formas, este dato es a modo orientativo, ya que es muy importante conocer la temperatura y zona en la que se encuentra la piscina, así como el viento que hay. Estos elementos suponen el 95% de la pérdida del calor generado por la bomba.

 

Coeficiente de Rendimiento o Coefficient of Performance

El COP (Coeficiente de Rendimiento en inglés) demuestra la ratio entre el calor (o frío) aportado al agua de la piscina y la energía que se ha consumido para ello. Por ello, como mayor sea el COP, mayor eficiencia energética tendrá la bomba de calor.

De todas formas, es importante asegurarse que las mediciones desde las que se comparan las bombas de calor han sido tomadas en las mismas condiciones: misma temperatura del aire y el agua.

Los fabricantes de bombas de calor acostumbran a indicar estas mediciones en dos estados, uno con las temperaturas en las que el equipo funcionará mejor, y otro en las condiciones más difíciles y en las que el rendimiento es menor.

Por ejemplo, en el siguiente cuadro se indica que este modelo de bomba de calor Poolex Silverline Inverter del fabricante Poolstar en la que se indican las mediciones en dos temperaturas diferentes:

 

Características técnicas de la Poolex Silverline Inverter

Bomba de calor Silverline
Aire 26 ºC Agua 26 ºC Humedad 80%:

Volumen de piscina       de 35 a 50 m3       de 50 a 70m3
Referencia 085N 125N
Potencia nominal máx. (kW) 8,6 12,6
Potencia nominal mín. (kW) 2,01 2,81
Consumo de potencia (kW) 1,24 – 0,153 1,83 – 0,215
COR 13,1 – 6,9 13,1 -,6,9

 

Aire 15 ºC Agua 26 ºC Humedad 70%:

Volumen de piscina      de 35 a 50 m3      de 50 a 70m3
Referencia 085N 125N
Potencia nominal máx. (kW) 6,61 9,21
Potencia nominal mín. (kW) 1,53 2,13
Consumo de potencia (kW) 1,36 – 0,21 1,9 – 0,30
COR 7,1 – 4,86 7,1 – 4,85

Ver Bomba de calor Poolex Silverline Inverter

 

Norma NF

La normativa NF certifica la calidad y seguridad del equipo acorde a la legislación europea y francesa. Eso implica diferentes garantías en la calidad de la bomba de calor, ya que el fabricante recibe una auditoria anual, así como un control de los rendimientos certificados y medidos e informaciones y servicio postventa del producto.

 

Capacidad de deshielo

Una de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor es que ésta tenga la capacidad de desescarche o deshielo.

Esta función permite poner en condiciones la bomba de calor en poco tiempo si esta se ha escarchado por las temperaturas, ya que eso puede generar una pérdida del rendimiento y hasta puede dejar de funcionar.

Las bombas de calor se pueden desescarchar de varias formas:

  • A través de ventiladores: la bomba pone en funcionamiento el ventilador para deshelar el aparato lo más rápido posible.
  • Mediante el método de Inversión de ciclo: el equipo recoge el calor de la piscina y lo destina en la escarcha para así poderla eliminar en la mayor brevedad. Este método desescarcha más rápidamente la bomba y genera una menor pérdida de calor.

 

Temperatura mínima de funcionamiento

A la hora de escoger la bomba de calor se debe tener también en cuenta la temperatura mínima a la que el aparato podrá funcionar.

Esto, en función de las características climáticas de la zona en la que se encuentre tu piscina, te permitirá conocer a partir de la temperatura en la que podrá empezar a desescarchar y funcionar correctamente.

 

Función Reversible

Algunos equipos del mercado disponen de la función reversible. Esta opción permite enfriar el agua y no calentarla si la temperatura o las preferencias del usuario lo requieren.

En función de las características climáticas de un lugar, la temperatura del agua se puede calentar orgánicamente a una temperatura excesiva, por lo que bañarse a altas temperaturas en agua caliente puede ser muy desagradable. Por esa razón, algunos equipos de bombas de calor están dotados con esta función para enfriar el agua a la temperatura que se desee en todo momento.

 

Función de prioridad de calentamiento

Esta modalidad de la bomba permite conseguir una máxima eficiencia con un sistema muy acurado: cada hora el equipo enciende la bomba de filtración durante 2 minutos para comprobar la temperatura del agua de la piscina. En caso de haber disminuido 0,5 ºC, el equipo sigue funcionando hasta recuperar la temperatura elegida en el momento de programarla.

Esta función solo se encuentra en algunos modelos de bomba de calor, para dar una mayor exactitud y eficiencia en el funcionamiento de la bomba. De esta forma, se evitan grandes pérdidas de calor.

 

Sonido de la bomba de calor

Estos equipos para calentar el agua de la piscina pueden generar cierto ruido al funcionar, por lo que es importante tener en cuenta la sonoridad de éstos. A la hora de escoger la bomba de calor idónea para tu piscina, se deben tener en cuenta los decibelios (dB) que emite el equipo.

Normalmente, los fabricantes indican los dB en dos mediciones distintas: una al lado del equipo y la otra a unos 10 metros de distancia.

 

El coste de calentar el agua de la piscina con la bomba de calor

Para poder hacer un cálculo estimado de lo que puede costar calentar el agua de la piscina, tomaremos como ejemplo los siguientes datos:

  • Piscina enterrada de 8 x 4 x 1,5 metros
  • Volumen de agua: 48 m3
  • Zona: Madrid. Clima normal (15ºC) con viento leve (2 m/s)
  • Temperatura deseada: 28 ºC
  • Uso: extender la temporada de la piscina a 6 meses

A continuación presentamos 3 opciones de potencia de bomba de calor con un coste diferente:

Opción 1 Opción 2 Opción 3
Potencia Generada 10 kW 11,5 kW

12,5 kW

Tiempo para alcanzar temperatura 7 días, 8 horas 5 días, 18 horas 4 días, 23 horas
Coste mensual aproximado (8h al día) 59€ / mes 70€ / mes 84€ / mes

Ver Bombas de calor en Outlet Piscinas

 

Manta térmica, el complemento ideal para la Bomba de Calor

La bomba de calor consigue grandes resultados de calentamiento del agua de la piscina, aunque es importante acompañarla de algunos elementos que eviten la pérdida de calor conseguida.

La manta térmica permite cubrir el agua de la piscina cuando no hay usuarios que la estén utilizando, así como durante la noche. La manta conserva la temperatura conseguida e incluso puede ayudar aumentarla durante las horas de Sol, y evita la evaporación del agua, entre otros beneficios. Por ello, es muy recomendable utilizar una manta térmica como soporte de la bomba de calor para calentar el agua.

Manta térmica piscina

 

Ver mantas térmicas

 

¡No dudes en contactarnos!

Vista la importancia de elegir una bomba de calor para cada piscina, nos ponemos a tu disposición para asesorarte a la hora de elegir el equipo de climatización que mejor se adapte a las características y necesidades de tu piscina. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso para recibir un asesoramiento personalizado y atento y así elegir la mejor bomba de calor para ti y tu piscina.

¡Estamos a tu disposición!

¡