¿Qué barbacoa elegir?

Barbacoa de leña, gas y eléctrica. ¿Cuál me conviene?

En el mercado podemos encontrar una amplia selección de barbacoas: de leña, carbón, gas y eléctricas. Ahora bien, ¿cuál se adapta más a nuestras necesidades?

 

barbacoa con comida para disfrutar

Barbacoa de carbón

Las más tradicionales son las barbacoas de carbón. Estas barbacoas pueden alcanzar temperaturas de hasta 500°C y proporcionan un característico sabor a nuestras comidas. Las podemos encontrar de muchos tamaños, móviles, fijas o portátiles y de muchos materiales. Los inconvenientes de las barbacoas de carbón es que se tarda bastante en conseguir que las brasas alcancen la temperatura óptima para la cocción de alimentos y se tarda bastante en cocinar los alimentos por eso a veces debemos recurrir a productos altamente inflamables. Este problema no lo tienen todas las barbacoas de carbón, algunas incorporan un sistema de encendido QuickStar con el cual tendremos el carbón preparado en tan solo 15 minutos. Requiere de mucha atención ya que hay que reponer el carbón a menudo para mantener las brasas. El humo puede llegar a ser bastante molesto, sobre todo para los vecinos.

Una de las ventajas es el resultado que podemos obtener con ellas: alimentos con gran sabor y el aroma característico de las brasas. En cuanto el mantenimiento es bastante mínimo, solo hay que retirar las cenizas y limpiar la parrilla. Otra ventaja es su precio, suelen ser más económicas que el resto de barbacoas. Las llamas que se producen al principio podemos aprovecharlas para quemar los restos de la parrilla y limpiarla a través del efecto pirolisis. Antes de poner los alimentos sobre las brasas debemos asegurarnos de que ya no haya llamas y tengamos suficiente brasa.

De barbacoas de carbón podemos encontrar de distintos tipos:

1 · Fijas que suelen ser barbacoas de obra construidas sobre piedra, ladrillo u hormigón.

2 · Móviles las cuales suelen incluir un carrito con ruedas para facilitar su transporte, poder cambiar la orientación en función del viento y permite almacenarlas en lugares cubiertos en días de lluvia.

3 · Las portátiles de reducido tamaño y peso, fáciles de transportar.

 

Barbacoa de carbón algunas características

 

 

 

Barbacoa de gas

Las barbacoas de gas son bastante más nuevas. Son las más comunes en los países anglosajones. Pueden llegar a temperaturas de 300°C. Destacan por su gran número de ventajas y por proporcionar un tipo de cocina más saludable conservando el sabor tradicional de la barbacoa. Solo tendremos que pulsar un botón y esperar 5 minutos para poder cocinar. Casi no producen humo, tan sólo cuando cocina los alimentos, y mucho menos cenizas. Generan el humo justo para otorgar el característico sabor de una barbacoa a los alimentos. Generalmente incluyen una gran variedad de accesorios como rustidores eléctricos con motor con los que podremos cocinar cualquier alimento y de varias formas. Podemos controlar la intensidad del fuego. Son muy resistentes y duraderas. Con la tapa que incluyen podemos convertirlo en un horno y cocinar de forma más sana. Por lo general suelen ser más caras que las barbacoas de carbón, pero a cambio tenemos la garantía de que será una barbacoa que nos durará muchos años.

Barbacoa de gas algunas caracteristicas

 

Barbacoa eléctrica

Las barbacoas eléctricas la gran ventaja que tienen es que sirven para interior y exterior. Calienta a través de resistencia bajo colocada bajo el grill. Únicamente hay que enchufarla, suelen ser de tamaño reducido y fáciles de guardar. Hay modelos portátiles o con soportes especiales para el uso en el exterior.

 

barbacoa electrica caracteristicas tipicas

 

 

Tipos de cocción

Cocinar con estas barbacoas puede realizarse de dos formas diferentes que os indicamos a continuación.

Con calor indirecto

Cocinar con calor indirecto es ideal para cocinar alimentos de gran volumen por completo sin que se queme el exterior como si de un horno se tratase. Con las barbacoas de carbón es más fácil cocinar de esta forma. Para ello tendremos que evitar que el carbón esté debajo de los alimentos: si ponemos comida en el centro entonces el carbón tendremos que ponerlo por los extremos y podemos ayudarnos de una bandeja metálica para que se mantengan en su sitio. Este método también se puede utilizar en las barbacoas de gas apagando los encendedores de un lado y encendiendo los otros. El lado en el que estén apagados es donde tendremos que poner los alimentos y después cerrar la tapa. Para aquellas barbacoas pequeñas con solo un encendedor usaremos una bandeja metálica que la pondremos justo encima del encendedor.

coccion al modo calor indirecto

Con calor directo

Cocinar con calor directo es la forma más tradicional  que conste en cocinar la comida directamente sobre la fuente de calor.

 

coccion calor directo

 

 

 

 

Si quiere encontrar su barbacoa ideal, puede consultar nuestra web o ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estamos a su disposición para ayudarle a elegir la mejor barbacoa para su patio.

barbacoas

vea la barbacoa mas indicada

¡