¿Cómo filtrar y limpiar el agua de un spa?

Para mantener limpia el agua de un spa hay que revisar la alcalinidad del agua, así como los niveles de PH, cloro y bromo. También es necesario tener un buen sistema de filtración. Así como limpiar y cambiar los filtros. Es aconsejable darse una ducha antes de entrar y no comer dentro. Con una cubierta para spa también reduciremos la suciedad.

limpiar-spa

¿Cómo se mide los niveles de PH, cloro y bromo?

Para medir los niveles de PH, cloro y bromo de un spa necesitamos un kit analizador. Se toma una muestra del agua y se mezcla con los reactivos incluidos en el kit. El color de la mezcla lo comparamos con la escala de colores que viene incluida en el producto.

Es importante tener un control periódico de estos niveles, ya que la calidad del agua y nuestra salud depende de ello.

Estos son los parámetros que tenemos que controlar en nuestro spa:

  • Alcalinidad: nos indica el grado de resistencia a las variaciones del PH. Debe tener unos niveles entre 80 y 120 ppm. Teniendo en cuenta que el nivel del PH varia en función del valor de la alcalinidad, es muy útil realizar esta medición la primera. Una alcalinidad baja provoca corrosión, sobre todo en piezas metálicas, e irritación tanto en piel y en ojos. Por el contrario, si es alta tendremos problemas de cal en nuestro spa. También agua turbia. Lo que nos impedirá poder disfrutar de una baño saludable. Además, tendremos que utilizar más cantidad de cloro para desinfectar. Mientras que para las personas, las repercusiones serían las mimas que una alcalinidad baja.

  • PH: es importante porque nos indica la calidad del agua. Su buena regulación implica tener un agua cristalina en nuestro spa. El PH lo que nos indica es la acidez o la alcalinidad del agua. Siempre se mide junto con el cloro. Son los dos componentes esenciales que nos indican la calidad del agua. Los niveles óptimos de PH están entre 7,2 y 7,8. Tanto si está por debajo como si está por encima es perjudicial tanto para nuestra salud, como para el spa. Si está por debajo lo que genera es que el agua está ácida. Esto implica en las personas síntomas como picor, escozor de ojos y nariz, sequedad, irritación de garganta y de la piel. Y para el spa puede acarrear corrosión, sobre todo en las partes metálicas. Incluso podría llegar a afectar al filtro o las válvulas. Pero si el nivel de PH está por encima de lo recomendado también acarrea ciertos problemas. La consecuencia principal es que el agua será alcalina. Esto significa que el agua se puede volver turbia y pueden aparecer algas. También puede provocar formación de depósitos de cal. Que por un lado ensuciarán el agua. Podríamos ver restos de calcio en la superficie. Y por otro lado, afectará a tuberías y demás partes de la instalación del spa. Lo que deteriorará notablemente el jacuzzi. Mientras que para las personas el principal problema lo tendríamos en la piel. Que la podríamos notar seca y bastante irritada. Por suerte, todo esto tiene solución. Si nos encontramos con unos niveles bajos de PH, podemos encontrar un incrementador que reducirá la acidez del agua. Si lo que necesitamos es bajarlo, también tenemos productos que nos ayudarán. Con un reductor bajaremos el nivel de PH hasta alcanzar el adecuado. Es importante saber que cuando la alcalinidad y el PH están en niveles altos, el cloro no es tan efectivo como desinfectante. Esto provoca la aparición de algas y bacterias en el agua. Por lo tanto, como observamos el PH es un parámetro fundamental para el mantenimiento de la calidad del agua, y de nuestro spa en general. Hay muchos factores que hacen variar los niveles de PH: la temperatura, el número de personas que utilizan el spa o la meteorología (por ejemplo las lluvias y tormentas influyen de una manera importante, así como también el sol). Pero lo más importante que hace el nivel de PH es la alcalinidad.

  • Cloro y bromo. Son dos desinfectantes muy efectivos. El primero es altamente utilizado en piscinas. Mientras que el segundo se utiliza más en piscinas de agua caliente y spas. El nivel de cloro libre (que es realmente el cloro útil) debe estar entre 1 y 2 ppm. Mientras que el nivel del bromo debe situarse entre 4 y 5 ppm. Si nuestro spa tiene unos niveles bajos lo que nos encontramos es con un bajo nivel de desinfección. Lo que es perjudicial para la calidad del agua y para nuestra salud. Ya que no podemos disfrutar de un baño higiénico en plenas condiciones. Si nos encontramos con unos niveles demasiados altos podemos notar irritación en piel y ojos. Mientras que la corrosión sería el principal problema para nuestro spa.

Como podemos observar, si queremos disfrutar de un baño seguro es fundamental llevar un control periódico de estas mediciones. Que nos asegurarán un agua cristalina y limpia. Es importante conocer que hay algunos factores que hacen variar estos niveles. El tiempo, si hace sol o lluvia. El número de personas que lo utilizan. A cuantas más personas más restos orgánicos podemos encontrar. Como pelos, piel o restos de cremas. Por eso es muy importante tener muy controlado estos valores. Así estaremos siempre atentos a estas variaciones y podremos regularizarlo enseguida. Quizás toda esta información puede ser un poco compleja. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que todo este proceso es muy simple y sencillo. Realizar estos controles es tan fácil, que se realiza con unos sencillos kits. En nuestra categoría de mantenimiento de spas podemos encontrar de diferentes marcas. El funcionamiento es realmente sencillo. Simplemente hay que recoger muestras de agua y aplicarlo en el producto, siguiendo las indicaciones de cada uno de ellos. Estos kits son una herramienta fundamental para el mantenimiento de nuestro spa.

accesorios-spas
Ver productos mantenimiento spa

 

También es importante comprobar la dureza del agua. Así sabremos los niveles de sales de calcio y magnesio presentes en el agua, y que también pueden ser perjudiciales para nuestro spa. Esto puede variar en función de la zona en qué vivamos. Hay zonas donde el agua es más dura que en otras. Esto lo podemos conocer consultando a la empresa distribuidora de agua en nuestra zona. En caso de tratarse de un agua con mucha dureza, el principal problema será la cal. Lo podemos solucionar con un antical. Aunque hay muchos spas que ya llevan integrado un sistema de tratamiento antical.

 

spa-agua

¿Cómo funciona la filtración de un spa?

El agua pasa por un circuito formado por una boca de aspiración que absorbe e inicia la limpieza del agua. Después pasa por un primer filtro, que elimina la suciedad más gruesa. Posteriormente, pasa por otros microfiltros que eliminan los restos más pequeños.  Y finalmente la bomba, devuelve el agua limpia al spa.

El filtrado de nuestro spa es la parte más importante de su mantenimiento. El proceso de filtración permite reciclar el agua. Lo que resulta esencial para mantener la calidad de nuestro spa. Con un buen sistema de filtración evitamos que las bacterias y otros microbios crezcan en el agua. Así, podemos disfrutar de un baño libre de impurezas.

Básicamente el spa está conectado a una red de tuberías por donde al agua circula. Durante ese recorrido el agua se aspira, pasa a través de un filtro y vuelve limpia al spa. Todo este sistema funciona gracias a una bomba que hace que el agua inicie el movimiento.

Otro elemento fundamental en el sistema de filtración es la boca de aspiración. Su función es limpiar la superficie del agua. Es aquí donde se concentra el 80% de la contaminación. En la que podemos encontrar desde pelos, polvo, insectos o plantas.

Y por último, tendríamos que destacar otro producto imprescindible, el filtro. Existen de varios tipos.  Más adelante explicamos los diferentes modelos, las características y funcionamiento de cada uno de ellos.

 

¿Qué tipos de filtración existen?

Existen dos tipos de filtración: alterna y continua. La principal diferencia es que la filtración continua filtra el agua durante todo el día. Mientras que la filtración alterna funciona con ciclos de filtración que empiezan y acaban, y que se ajustan a las necesidades del spa.

Es imprescindible filtrar el agua de nuestro spa con mucha regularidad. Vamos a explicar con detalle los dos tipos de filtración:

  • Filtración continua. Funciona con una pequeña bomba que filtra el agua de manera continua durante las 24 horas del día. El flujo de agua es bajo pero se filtra de manera constante.

  • Filtración alterna. El spa debe tener una bomba potente. En este caso, se pueden hacer varios ciclos de filtración más rápidos y durante varias veces al día. El agua se filtra más rápido, pero no funciona de manera continuada.

En los spas convencionales para particulares es más común el tipo de filtración alterna. Debe adaptarse a las condiciones en las que se encuentra el spa, como la frecuencia de uso o la temperatura. Pero sobre todo debemos seguir con detalle las instrucciones del fabricante.

 

¿Qué tipos de filtros podemos encontrar?

Existen dos tipos de filtros: los de arena y los de cartucho. Los filtros de arena están diseñados para espacios grandes con afluencia de gente. Mientras que los filtros de cartucho se utilizan para usos particulares con número de personas reducido.

Una vez hecha la división entre filtros de cartucho y filtros de arena, vamos a conocerlos un poco más. Los filtros de arena están más reservados para espacios muy grandes y normalmente para uso comunitario. Ya puede ser spas compartidos o piscinas públicas. Este filtro está diseñado para mayores volúmenes de agua y presencia de muchas personas. Es de grandes dimensiones e incluso necesita de una pequeña sala para ser instalado.

Como hemos visto los filtros de arena no están diseñados para un uso particular. Así que nos centraremos en los filtros de cartucho.

Los filtros de cartucho son los más utilizados. Son un sistema compacto y eficiente. Necesitan un determinado mantenimiento. Hay que limpiar el filtro de manera periódica. Se recomienda cada 15 días aproximadamente. Durante la limpieza hay que asegurarse de limpiar bien entre los pliegues para asegurarse que no queden restos de suciedad. Se puede limpiar con manguera o simplemente en cualquier fregadero. Un filtro sucio puede generar muchos problemas en nuestro spa. Desde agua sucia a problemas de funcionamiento.

Los filtros del spa también hay que renovarlos, ya que se van deteriorando con el tiempo. Puede ser bueno sustituirlos cada 2 o 3 años. El tiempo variará según las circunstancias particulares. Hay que tener en cuenta el tiempo de uso del spa o el mantenimiento realizado.

Dentro de los filtros de cartucho, encontramos que se pueden utilizar con dos tipos de filtración:

    • Lado de succión. Es un sistema utilizado por la gran mayoría de los spas fabricados en la actualidad. El microfiltro se coloca dentro de la boca de aspiración. Como ya hemos visto anteriormente, la bomba hace que el agua se mueva, y pasa a través de la canasta del filtro. Es aquí donde se elimina la suciedad más grande. Luego el agua sigue su recorrido y pasa por el microfiltro, donde se filtra la suciedad más pequeña. El agua llega a la bomba y vuelve al spa limpia.

    • Ventajas: es barato y fácil de instalar. Esto hace que los jacuzzis que llevan integrado este tipo de sistema de filtración sean más económicos.

    • Contras: como básicamente se centra en la limpieza de la superficie, la suciedad más pesada como puede ser la arena, se queda en el fondo del spa. Hay que eliminarla de manera manual. En nuestra web podemos encontrar una gran variedad de limpiafondos. Esta filtración debe funcionar un mínimo de 8 horas al día. Pero puede requerir de 12 a 24 horas diarias. Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo de filtración, mayor gasto económico en energía. Pese a todo, son filtros muy eficientes. Sumado a que son económicos de fabricar y de instalar son muy populares.

  • Lado presión. En este caso el microfiltro no se coloca en la boca de aspiraciónsi no que está en un recipiente delicado. Se sitúa después de la bomba, concretamente en el lado de presión de la bomba. Y además, se agrega una aspiradora de piso al fondo del spa. La innovación que encontramos en este sistema, es que el agua ahora fluye de la bomba al filtro, y no al revés.
    • Ventajas: la aspiradora de suelo consigue filtrar los residuos más pesados como por ejemplo la arena. Esto se traduce en que no tenemos que limpiar tanto manualmente. Pueden realizar la filtración en 15 minutos. Esto reduce drásticamente el tiempo de los ciclos de filtración. Estamos hablando de un tiempo de 2h a 4h al día. Esto comporta un ahorro energético, que se traduce en un ahorro en la factura de la luz. Limpieza efectiva. Los resultados del ciclo de filtrado son tan buenos que reducimos la utilización de productos químicos, como los clarificadores. Además, tampoco tendremos que drenar y rellenar el jacuzzi con tanta frecuencia, ya que se mantendrá limpio durante más tiempo.

    • Contras: la principal contra es que son más caros. Y por lo tanto hace aumentar el precio del spa. Aquí tenemos que sopesar si queremos ahorrar en el momento de la compra o invertirlo en vida útil de nuestra bañera hidromasaje.

spas filtración

¿Cuánto tiempo de filtración diario necesita un spa?

El tiempo de filtración varía según diferentes factores: tiempo de uso, número de personas y localización. Un spa en exterior necesita más tiempo de filtración, unas 8 horas diarias de media. Mientras que un spa interior con una media de 5 horas diarias es suficiente.

Como hemos visto, dependiendo del tipo de filtro y del sistema, los tiempos de filtración de nuestro spa pueden variar mucho. Pero también hay otros factores que determinan la duración del ciclo de filtración. Fundamentalmente, tenemos que tener en cuenta la contaminación a la que se ve expuesta nuestro jacuzzi, la frecuencia de uso que le damos, así como el número de personas que lo utilizan habitualmente. Todo esto nos proporciona el nivel de suciedad que puede tener el spa, y por tanto el tiempo de limpieza que le tenemos que dedicar mediante la filtración.

Pero otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de fijar tiempos de filtración es la situación del spa. Cambia mucho si el spa está en un espacio exterior o interior. En interior podríamos hablar de una media de filtración de 5 horas al día. Mientras que si el spa está situado en una zona al aire libre está más expuesto a contaminación. Le pueden llegar hojas, polen e insectos. Por lo que en este caso tendríamos que hacer una filtración muy similar al de una piscina. Podría ser unas 8 horas al día en general.

  • Tiempo en interior: 5 horas/diarias de media

  • Tiempo en exterior: 8 horas/diarias de media

Para minimizar el exceso de suciedad del exterior siempre se aconseja usar cubiertas para spa. De esta manera cuando no lo estamos utilizando evitamos que le caiga suciedad del ambiente. Y además, también nos ayuda a mantener el calor.

limpieza-spa

Además de todo el proceso de filtración tenemos que saber que nuestro spa también necesitará una serie de cuidados con productos especiales para la limpieza del agua. En nuestra web podemos encontrar todo lo necesario para el mantenimiento de nuestro spa. Por último también se recomienda cambiar el agua del spa, como mínimo dos veces al año.

Después de toda esta información nos resultará muy útil tener un breve resumen de los aspectos más importantes en el mantenimiento de nuestro spa, y lo que hará que disfrutemos de un gran baño gracias a un agua cristalina.

 

Consejos para el mantenimiento y limpieza de un spa

 

    • Filtración

      Un buen sistema de filtración nos asegura un agua limpia y de calidad.

    • Mantenimiento de los filtros

      Es necesaria una limpieza exhaustiva  y periódica de los filtros. Y renovarlos cuando estén deteriorados.

    • Regular los niveles de alcalinidad, PH, cloro y bromo

      Hay que comprobarlos regularmente porque son los indicadores de que el agua está en perfectas condiciones.

    • Controlar la dureza del agua

      El agua dura deteriora el funcionamiento del spa. Por eso es importante que el spa tenga integrado sistema antical, o en su defecto, usar productos para rebajar esos niveles.

    • Limpieza extra de la suciedad más grande

      Sobre todo si el spa está en el exterior habrá restos como hojas que por su tamaño el filtro no podrá limpiarlos. Es muy recomendable hacer una limpieza periódica a mano.

    • Utilizar una cubierta para spa

      Al igual que la limpieza extra, si nuestro spa está en el exterior, si cuando no lo utilizamos le ponemos su cubierta, reduciremos la suciedad.

En nuestra web disponemos de un amplio catálogo de spas, tanto rígidos como hinchables. Los spas rígidos son ideales si queremos dedicarles un espacio fijo. Ya sea una sala o un espacio exterior. En Outlet Piscinas disponemos de spas rígidos con variedad de características. Diferentes sistemas de impulsión. También para diferentes capacidades. Contamos con spas más grandes en los que se pueden bañar hasta nueve personas, y otros más pequeños, con capacidad para dos personas. También de diferentes medidas y formas, para que se adecue a nuestro espacio.

 

 

Por otro lado, también disponemos de spas hinchables. Fáciles de instalar, de desmontar y de transportar. También en diferentes tamaños y capacidades.

spas-hinchables

 

Para más  información de cualquiera de nuestros productos, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle y recomendarle la mejor opción para sus necesidades.

 

 

telefono-correo

 

 

 

¡