¿Filtro de cartucho o de arena?

¿Qué es mejor, filtro de cartucho o de arena?

Para un buen mantenimiento de su piscina es imprescindible adquirir una depuradora, con la que podrá mantener el agua lo más limpia posible. En función de la capacidad de la piscina y de su presupuesto, existen diferentes tipos de filtro con mayor o menor capacidad de filtración: Filtros de arena y cartucho.

Filtro de arena o de cartucho

De los distintos tipos de filtros que hay, los dos tipos de filtros más conocidos y que generan más dudas entre los consumidores son la depuradora de cartucho y la depuradora de arena.

 

Filtro de cartucho

La depuradora de cartucho es la depuradora más económica del mercado. Es una depuradora que funciona con cartuchos de papel reemplazables. Está especialmente diseñada para piscinas hinchables y tubulares de poco caudal, ya que este tipo de depuradoras tienen una capacidad de filtración menor.

Es muy sencilla de instalar y muy fácil de limpiar. De hecho, para limpiarla únicamente deberá sacar el cartucho de la depuradora y enjuagarlo a consciencia con una manguera de jardín. Es recomendable limpiar los filtros de manera semanal y reemplazarlos cada 1-2 meses.

Estos sistemas de filtración tienen, generalmente, poca eficacia. Son la opción más económica y mantendrán la piscina mínimamente limpia. Aun así, si realmente se quiere conseguir una limpieza óptima del agua de su piscina se recomienda adquirir una depuradora de arena.

 

Filtro de arena

Las depuradoras de arena son la opción más popular y efectiva para mantener la piscina en óptimas condiciones. Este sistema de filtración utiliza la arena como agente de filtrado. El agua se limpia pasando a través del depósito de arena que incorpora el aparato. La capacidad de filtración es mucho mayor ya que consigue filtrar hasta la suciedad más pequeña.

Este tipo de filtros tienen una durabilidad muy elevada. La vida media de las depuradoras de arena es de entre 7 y 10 años por lo que la inversión en un filtro de estas características vale la pena.

Para limpiar el depósito de arena deberá utilizar la función de contralavado, que consiste en hacer circular el agua en sentido contrario.

La ventaja de las depuradoras de arena es que se pueden utilizar tanto en piscinas grandes como en piscinas pequeñas. Solo tendrá que escoger la capacidad de filtración por hora que necesita.

¿Qué capacidad de filtración necesito para mi piscina?

Una vez escogido el sistema de filtración que se adapta a su presupuesto y a sus necesidades, tendrá que escoger el modelo con la capacidad de filtración más idónea para su piscina.

Para poder saber qué modelo necesita, debe tener en cuenta la capacidad de su piscina y el tiempo de filtración. Lo habitual es que el sistema de filtración esté funcionando entre 6 y 8 horas para conseguir el resultado más óptimo.

Piscina Acero Sicilia Circular

 

Si usted tiene una piscina de acero Sicilia Ø 460 x 120 cm, con una capacidad de 17.450 litros, necesitará un aparato que filtre, aproximadamente, entre 2.200 l/h y 2.900 l/h.

 

Calcularlo es muy sencillo. Tiene que dividir la capacidad total que tiene su piscina entre las 6 y 8 horas que, de media, se necesitan para filtrar de manera correcta el agua de su piscina.

En conclusión, se recomienda escoger una depuradora de arena para conseguir una filtración óptima y un menor mantenimiento.  Además, la durabilidad de este tipo de filtros es muy elevada y durante 7-10 años podrá utilizar el mismo renovando el depósito de arena cada 1 o 2 temporadas.

Por otro lado, se debe calcular cuál es el filtrado por hora que mejor funciona en nuestra piscina. Si escogemos un modelo menor, la piscina no se limpiará ya que el aparato no estará diseñado para tal cantidad de litros. Del mismo modo, si escoge un modelo superior tampoco conseguirá un resultado mejorado ya que filtrará demasiado y la probabilidad de que se quemé el motor es elevada.

No dude en contactar con nuestros asesores especializados para ayudarle a encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

 

 

¡