¿Cómo interpretar la pegatina de una bomba de filtración?

La placa de datos de las bombas de filtración informa de los parámetros de funcionamiento y desempeño en la piscina. Saber realizar una comprensión lectora de dichos valores le ayudarán a descubrir si el aparato es el adecuado para su piscina.

Todas las bombas integran una placa informativa con sus parámetros de funcionamiento. Estos valores guían al usuario a la hora de adecuar una bomba de succión con el filtro, piscina y sistema eléctrico de su vivienda. Debe saber que cada piscina tiene sus características técnicas y que, por tanto, ha de equiparla con los accesorios pertinentes.

No todas las bombas de succión ni todos los filtros funcionan para cualquier tipo de piscina. De igual manera que, a la hora de conformar el sistema de filtración de su piscina, debe encontrar bombas y filtros compatibles. Para ello, la placa de datos de la bomba ayudará al usuario a determinar si es apta para el sistema de filtración de la piscina.

 

¿Cómo leer la placa de datos de la bomba de filtración?

Tanto si quiere equipar su piscina con una nueva bomba de filtración como si quiere sustituir su antigua modelo por uno nuevo, aprender a interpretar los datos es fundamental.

Si tiene una bomba de agua, se habrá dado cuenta de que incorpora una placa de datos en su estructura. Esta tabla contiene mucha información que le puede resultar relevante en muchos ámbitos.

Si su caso es el de querer sustituir su antigua bomba de succión por una nueva, puede encontrar un modelo idéntico o similar en cuanto a especificaciones técnicas. Simplemente deberá cerciorarse de que su antigua bomba era compatible con el tamaño de su piscina y el diámetro de su filtro.

A continuación, le mostramos una ilustración de una placa de datos de una bomba de filtración. Hemos sustituido los valores numéricos por los parámetros que representan para facilitar la comprensión de la tabla informativa.

Interpretar pegatina bombas de filtración piscina

Ejemplo placa de datos de una bomba. Ilustración genérica y orientativa de las etiquetas informativas que integran las bombas de piscinas. 

 

  • Modelo bomba piscina: el nombre del modelo de la bomba (con su potencia en CV o HP).
  • Referencia y Número de serie: Datos de fabricación del aparato eléctrico.
  • Caudal “Q” (l/min o m3/h): Cantidad de agua bombardeada por la bomba en relación al tiempo. Suele incluir dos valores, el mínimo y el máximo, para indicar la curva de desempeño del caudal.
  • Altura (Presión) “H” (m):indica la presión ejercida por el caudal en metros de columna de agua (mca). También suele aparecer valores mínimos y máximos.
  • Tensión eléctrica o diferencial de potencial (V): Magnitud física que cuantifica el potencial eléctrico entre dos puntos. Indica si el aparato es apto para un circuito monofásico (compatible con instalaciones privadas) o trifásico (compatible con instalaciones públicas que necesitan de mayor tensión).
  • Frecuencia (Hz): Número de veces que se repite un fenómeno por unidad de tiempo. En España está estipulado que la frecuencia sea de 50 Hz, mientras que en Norte América, Centro América y la mayoría de países de Sudamérica tienen una frecuencia de 60 Hz.
  • Intensidad (A): Cantidad de electricidad que fluye a través de un cable.
  • Velocidad Angular (rpm):  Revoluciones por minuto, indican la la rapidez con la que funciona la máquina en cada momento.
  • Temperatura ambiente máxima (T): Indica la temperatura máxima a la cual la bomba puede trabajar de manera óptima.
  • Consumo eléctrico “P1” (Kw): Mide la potencia del motor y su consumo eléctrico. En otras palabras, es el valor que facturan en cuanto a consumo eléctrico.
  • Capacitancia (µF): La capacidad de un coponente o circuito para recoger y almacenar energía en forma de carga eléctrica.
  • Grado de protección (IP XX): Medidas de seguridad de la carcasa que cubre la bomba y el sistema. El primer digito indica el nivel de protección frente a polvo y arena. El segundo indica el grado de protección frente el ingreso de líquidos. A mayor número, más alta será la protección. Para conocer el nivel de protección, deberemos consultarlo en la tabla de Índice de protección.
  • Clase de aislamiento eléctrico (ICL X): Indica el nivel de aislamiento de la bomba. Consultar grado en la tabla de niveles.

 

Grados de protección IP

Grados de protección

 

Clases de aislamiento

Clase de aislamiento

 
 

Ejemplo real de placa de datos bomba de filtración

Como interpretar pegatina bomba filtración Sena para piscinaPlaca de datos bomba de filtración Sena modelo 100M

 
 

A tener en cuenta a la hora de elegir bomba de piscina

A la hora de elegir equipo de filtración, hemos de partir con el valor del volumen del agua de nuestra piscina. La bomba elegida deberá tener el tamaño suficiente para bombear esa cantidad de agua en un tiempo de filtración aceptable (usualmente de entre 6 – 8 horas). El parámetro que relaciona volumen de un fluido y tiempo es el caudal (l/min o m3/h). Es un dato que deberemos prestar especial atención a la hora de elegir modelo.

No obstante, observará que el tamaño de la bomba está vinculado con la potencia (CV o HP). Esto es debido a que, a mayor medida del aparato, mayor será el motor que integre y, por tanto, mayor será la potencia que desempeñe.

No obstante, modelos de bombas distinto que compartan la misma potencia, pueden ofrecer un caudal distinto. Esto es debido al tipo de motor que incluya la bomba.

Para determinar si el modelo de bomba que desee adquirir es apto para su piscina, debe comprobar la tabla de modelos y localizar la opción que se ajuste a sus necesidades. Las tablas de características de las bombas de piscina no siempre contienen los mismos datos informativos. Le recomendamos que tenga a mano el volumen de su piscina y el caudal necesario de la bomba (Q = Volumen de agua / Horas de filtración). La misma tabla le indicará cuál modelo de bomba es el apropiado para su situación y el diámetro de filtro correspondiente.

 

Cuando nos encontramos con el valor kW de la bomba, no es un dato que haga referencia a la potencia de la bomba. No es un valor relacionado con los CV – HP sino que representa el consumo eléctrico de la bomba.

 

 

Curva de desempeño hidráulico

En la placa de datos de la bomba puede observar datos máximos y mínimos de Caudal (Q) y de Presión generada. La presión generada viene indicada por el valor H (mca). Ambos datos están relacionados entre sí, puesto que constituyen los puntos extremos del desempeño hidráulico de la bomba.

En otras palabras:

  • Con caudal mínimo, la presión es máxima.
  • Con caudal máximo, la presión es mínima.

Estos datos conforman una curva que simboliza el rango de desempeño. Esto significa que durante el funcionamiento de la bomba, su caudal no permanece constante, sino que disminuye a medida que la presión que debe superar, aumenta. Este incremento de presión ocurre a medida que el filtro va acumulando suciedad en su interior. De hecho, llegará un punto en el que el filtro alcance su nivel máximo y el manómetro que integra indique una presión tan elevada que será necesario efectuar un vaciado y lavado de frío. Para así, recuperar la máxima eficacia del equipo de filtración.

 
Aquí podemos ver otro ejemplo con otra etiqueta de bomba de otro fabricante:

Interpretar etiqueta bomba Prinze

 

¿Qué modelo de bomba y filtro comprar para la piscina?

La filtración del agua de la piscina es un proceso imprescindible para garantizar un estado óptimo del agua y permitir un baño en condiciones favorables. El sistema de filtración se encarga de la limpieza del agua, liberándola de las impurezas que transporta. Por tanto, consigue un resultado de agua nítida y cristalina.

Para asegurar una buena filtración es importante contar con un equipo de filtración adecuado a nuestra piscina. El sistema de filtración está conformado por una bomba de succión y un filtro. A la hora de elegir bomba y filtro hemos de prestar atención al volumen del agua.

Para disfrutar de un baño en condiciones salubres, hemos de mantener un equilibrio entre limpieza de la piscina, filtración y desinfección del agua.

 

Infografía sistema de filtración de la piscina

 

 

 

 

Pasos para elegir bomba de agua y filtro para la piscina

 

Ilustración recogida de apuntes

1. Recopilación de datos

Es importante conocer los valores aproximados del volumen de la piscina y el tiempo de filtración que necesita la piscina.

**El tiempo de filtración estándar es de 6 horas. Este valor puede variar en función la cantidad de suciedad que almacene su piscina, la temporada del año o el uso que se le da.

 Para conocer el volumen de su piscina, debe conocer sus medidas:Fórmulas área piscina

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración omba de agua piscina

2. Cálculo caudal bomba

Antes de elegir modelo de bomba, es importante saber qué caudal necesita nuestra piscina.

** Caudal = Volumen de agua que circula por una superficie en un tiempo determinado.

A grandes rasgos, una piscina con gran volumen de agua necesitará una bomba con mayor caudal y, por tanto, mayor fuerza de empuje del agua.

Fórmula caudal bomba

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración modelos bomba de agua

3. Comprobar tabla de características del modelo de bomba que desee adquirir

En el mercado existen muchas bombas de agua para piscina, cada una de ellas con una serie de prestaciones técnicas que las hacen más apropiadas para ciertas piscinas.

Una vez haya elegido qué bomba quiere comprar, únicamente deberá fijarse en la tabla de rendimiento hidráulico de la bomba. Debe elegir el modelo recomendado por el fabricante en función el caudal obtenido y la presión del agua. Algunas de las bombas más atractivas del mercado son la Victoria Plus de Astralpool y la Flow Star Monofásica de BWT. Puede hacer click sobre ellas para ver sus tablas hidráulicas y comparar modelos.

**Presión del agua (mca): “Metro columna agua” que corresponde a la presión ejercida por una columna de agua. El valor estándar para piscinas residenciales es de 10 mca.

 

 

 

 

 

Ilustración modelos de filtro4. Cálculo diámetro del filtro

La mayoría de filtros incluyen una tabla comparativa con sus modelos y el caudal recomendado. Únicamente deberá comprobar cuál es el filtro que corresponde con el caudal de su bomba en dicha tabla.

Sin embargo, existe todo un proceso para determinar qué filtro es adecuado a nuestra bomba, según el diámetro obtenido. Una fórmula matemática que relaciona la superficie filtrante con el caudal de la bomba.

Fórmula cálculo diámetro filtro

 

El resultado obtenido puede no coincidir con un diámetro exacto. Por lo que siempre se debe escoger el resultado más parecido, redondeando hacia arriba.

 

 

 

 

 

¿Qué es la velocidad de filtración?

Habrá podido comprobar que en la fórmula para obtener el diámetro de su filtro, una de las variantes es la velocidad de filtración. Este valor tiene en cuenta el flujo de agua que circula por los conductos de filtración en una medida de superficie (m2).

Este parámetro le puede resultar familiar al estar incluido en algunas tablas comparativas de modelos de bombas o filtros. Usualmente, para piscinas residenciales, se utiliza un valor estándar de 50 m3 / h / m2. En cambio, para piscinas públicas se opta por valores comprendidos entre 20 y 40 m3 / h / m2.

 

¿Qué pasaría si la velocidad de filtración no es adecuada?

En ocasiones, sucede que la bomba o el filtro no encajan entre sí, generando un resultado de filtración contrario al esperado. Esto ocurre cuando la velocidad de filtración no es la adecuada.

 

Velocidad de filtración mayor de la recomendada

Bomba grande – Filtro pequeño

Si la bomba tiene un caudal de succión muy alto y provoca un empuje de agua demasiado potente para un filtro pequeño, la filtración no será exitosa. El agua penetrará en el interior del filtro con demasiada fuerza, impidiendo que el agente filtrante realice su función apropiadamente. En consecuencia, el agua regresará ala piscina con el mismo número de residuos.

 

Velocidad de filtración menor de la recomendada

Bomba pequeña – Filtro grande

En el caso de que el diámetro del filtro sea excesivamente mayor para un caudal de agua muy limitado, será necesario ampliar las horas de filtración. Por lo que verá un incremento en el consumo energético y, por tanto, en el gasto económico. La filtración tampoco será exitosa, puesto que el material filtrante puede no ser capaz de efectuar un correcto lavado del filtro.

 

En resumen, para elegir una bomba adecuada a nuestra piscina tendremos en cuenta su caudal. Y para obtener el caudal, será imprescindible conocer el volumen de agua de nuestra piscina. Una vez conozcamos el caudal de la bomba, podremos determinar el diámetro del filtro.

 

 

 

En conclusión, la elección del sistema de filtración para su piscina es un proceso que necesita tiempo y atención. Junto a la limpieza de la piscina y la desinfección del agua, la filtración es el otro pilar que asegura la calidad del baño. Por lo que, si no tiene claro cuál bomba y/o filtro escoger, le ofrecemos nuestro servicio técnico profesional. No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial para expresar cualquier duda.

Le recordamos que en nuestra página web disponemos de un amplio catálogo de productos para la filtración de piscinas. Encontrará un amplio surtido de modelos de bombas, de filtros, de depuradoras y de conjuntos de filtración. No dude y pinche en el botón para echar un vistazo.

 

Ver productos de filtración para su piscina

 

¡