¿Cuánto espacio es necesario para una piscina?

¿Qué espacio necesito para montar una piscina?

 

Para la elección de nuestra piscina desmontable entran en juego diversos factores, pero una vez que hemos decidido más o menos cuál va a ser el tipo de piscina que queremos, debemos prestar especial atención a las medidas y el espacio de necesario para escoger el modelo correcto.

 

espacio necesario para instalar una piscina

 

 

Por supuesto siempre solemos querer la piscina de mayor tamaño posible, pero debemos tener cuidado, ya que escoger una piscina con las medidas exactas o muy justas nos puede traer diversos problemas:

· Las patas o algún otro elemento de la piscinas no nos quepa.

· No tengamos suficiente espacio para la instalación.

· Que sea poco seguro y muy incómodo tener una piscina que esté demasiado “encajonada”.

Todos los modelos de piscinas del mercado necesitan un espacio de instalación mayor a las medidas que tiene el producto. Además, si la ubicación de su piscina va a ser una terraza, deberá adquirir una piscina de un tamaño mucho menor al espacio total que tenga disponible debido al peso.

De todas formas, también en jardines y patios debemos dejar siempre un margen alrededor y tener en cuenta los detalles según el tipo de piscina que escojamos, además de contar con el espacio para elementos externos como escaleras y depuradoras. A continuación, hemos preparado una guía según los tipos de piscina y los diferentes fabricantes para resolver todas las dudas que puedan surgir.

 

 

Piscinas tubulares

El espacio de seguridad que dan los fabricantes es muy importante en este tipo de modelos ya que se trata de piscinas de una estructura básica que, cuando se utilizan, suelen moverse levemente. Por tanto, si están demasiado cerca de obstáculos, también pueden rasgarse.

Recomendamos dejar siempre un mínimo de entre 1 y 1,5 metros alrededor de nuestra piscina. Para poder calcular bien las dimensiones de las piscinas y el espacio de seguridad describiremos los detalles y características. Dentro de las piscinas tubulares nos encontramos con dos grupos según sus patas:

Patas rectas:

Generalmente las encontramos en piscinas de forma redonda o tipo hexagonal u octogonal, aunque también encontramos algunos modelos pequeños de piscinas cuadradas o rectangulares con las patas rectas.

piscina intex ultra frame patas rectas

Sus medidas coinciden con las proporcionadas con bastante exactitud ya que no hay ningún elemento que sobresalga (a parte de escaleras, depuradoras u otros elementos). Con estas piscinas no tendremos un incremento de tamaño significativo y podemos fiarnos de las dimensiones proporcionadas.

 

Patas en diagonal:

Normalmente las encontraremos en las piscinas con forma rectangular, como las patas van en diagonal sobresalen de las medidas proporcionadas, por lo que deberemos contar con un espacio ligeramente mayor para instalarla.

Según cada fabricante, modelo y tipo de patas o refuerzos tendremos que contar con un espacio extra diferente, aquí los desglosamos:

 

INTEX

 

 

BESTWAY

 

 

 

JILONG

 

 

IASO

piscina iaso max espacio de instalación

En el caso de las piscinas IASO el tamaño dado es siempre el exterior, incluyendo las patas, las medidas interiores pueden ser de entre 30 y 60 cm menos según el modelo.

 

 

Piscinas hinchables

En las piscinas de aro inflable, el tamaño facilitado no es el del “flotador”, si no el del diámetro de la base de la piscina. Nuestra piscina tendrá siempre un tamaño menor en la “boca” de la piscina, este tamaño puede ser de entre 30 cm y 1 metro menos, cuánto más grande sea nuestra piscina mayor será la diferencia entre una medida y la otra.

Si el modelo es, por ejemplo, la piscina Bestway Fast Set Ø244 x 66 cm, la medida de 244 cm corresponderá al mayor diámetro de la misma.

 

Medidas Piscina Bestway Fast Set

Aunque las medidas que se nos proporcionan son siempre las del diámetro más grande, fabricantes como INTEX recomiendan tener aproximadamente entre 75 y 85 de más a cada lado, porque, como ya hemos dicho, siempre debe deajarse un margen alrededor de la piscina.

Esta es la tabla que INTEX nos facilita para el espacio necesario en su gama de piscinas de aro hinchable Easy Set, podemos utilizarlo de forma aproximada para cualquier otra piscina similar:

piscinas aro hinchable intex easy set

Medidas piscina               Espacio necesario
Ø 183 cm 3,4 x 3,4 m
Ø 244 cm 4 x 4 m
Ø 305 cm 4,5 x 4,5 m
Ø 366 cm 5,3 x 5,3 m
Ø 396 cm 5,6 x 5,6 m
Ø 457 cm 6,2 x 6,2 m
Ø 549 cm 7 x 7 m

 

Las piscinas hinchables que más se distribuyen suelen ser redondas, aunque los modelos superiores son ovalados e incorporan unos refuerzos en forma de U como los de las piscinas tubulares. En este caso deberemos contar con el espacio adicional de las patas.

 

Por ejemplo, en la piscina Oval Fast de 549 x 366 x 122 cm de Bestway el ancho total será superior a la medida del ancho de la piscina. En este caso, con las patas hace un total de 439 cm, incrementa unos 37 cm por cada lado, a esto deberíamos añadirle el espacio de seguridad de entre 75 y 85 cm.

 

Medidas Piscina Bestway Oval Set

 

Piscinas de acero

Las piscinas de acero son rígidas y necesitan cierto espacio a su alrededor para la seguridad de los usuarios de la piscina y para mayor comodidad de uso.

Al igual que en las piscinas tubulares nos encontramos normalmente con dos grupos: piscinas circulares, en las que no sobresalen las patas, y piscinas ovaladas, en las que sobresalen las patas.

 

piscina acero blanco gre circular

Debemos tener en cuenta que, además del tamaño de las patas, la instalación de estas piscinas es más compleja y necesitaremos trabajar con un margen cómodo, por lo que no es aconsejable que las medidas sean en ningún caso demasiado justas tampoco en los modelos sin patas.

Gre

Gre recomienda dejar aproximadamente un margen de 50 cm en los lados que no tengan patas y unos 110 cm de más en los lados con patas. Para las piscinas ovaladas con refuerzos necesitaremos en total un espacio 2,20 metros más ancho y 1 metro más largo, y para las circulares 1 m más de largo y de ancho.

El fabricante Gre nos facilita siempre la relación entre sus tamaños de piscina y el espacio de instalación mínimo, pueden ver el resumen en la siguiente tabla:

piscina desmontable Gre con refuerzos

Tamaño piscina      Espacio necesario
500 x 300 cm 600 x 520 cm
610 x 375 cm 710 x 595 cm
730 x 375 cm 830 x 595 cm
800 x 470 cm 900 x 690 cm
915 x 470 cm 1015 x 690 cm
1000 x 550 cm 1100 x 770 cm

 

Toi

El espacio de las patas es de 1 metro aproximadamente por cada lateral, es decir, necesitaremos un espacio mínimo de aproximadamente 2 metros y medio adicionales en el ancho de la piscina.

Toi recomienda los siguientes de tamaños para la solera “plataforma” de hormigón según las medidas de sus piscinas:

piscina ovalada Toi acero con refuerzos

Tamaño piscina Espacio necesario
550 x 366 cm 6,10 x 6,10 m
640 x 366 cm 7 x 6,10 m
730 x 366 cm 7,90 x 6,10 m
915 x 457 cm 9,75 x 7 m
1200 x 457 cm 12,70 x 7 m

 

 

 

Piscinas de madera

Con las piscinas de madera ocurre algo parecido a las piscinas de acero. Son muy resistentes pero requieren de espacio adicional por motivos de seguridad y comodidad.

 

piscina sunbay de madera gre

La mayoría de estas piscinas no tiene patas que sobresalgan de la estructura, por lo que de normal dejaremos por lo menos entre 1 m y 1,5 m adicionales en el largo y otro en el ancho, aunque es recomendable siempre que se pueda que este espacio de margen sea aun mayor.

Kokido

Las únicas piscinas de madera con las que puede surgirnos la duda de cuál es su tamaño real son las de los modelos de estructura piramidal de Kokido. Sin embargo, en estas piscinas las medidas proporcionadas son siempre las exteriores, simplemente deberemos saber que el vaso real de nuestra piscina será alrededor de un 10 % más pequeño.

piscina de madera kokido espacio necesario

Piscinas Enterradas

En las piscinas enterradas, la distancia que necesitamos aumenta considerablemente ya que se tiene que hacer una excavación para la instalación de la piscina. Además no solo debemos contar con las medidas de largo y ancho si no que también necesitamos conocer la profundidad del terreno.

Por ejemplo, en las piscinas GRE nos recomiendan un margen de 2 m de más del tamaño de la piscina, 1 metro a cada lado, y por lo menos 10 cm más de profundidad.

 

piscina enterrada gre madagascar

 

Spa’s hinchables

Los spa’s hinchables son ideales para espacios con tamaño reducido, pesan poco y no tienen un volumen de agua tan grande como el de muchas piscinas, aunque siempre que quiera ponerse en terrazas, balcones o pisos que no estén a ras del suelo deberá tenerse en cuenta su peso total con agua y consultarlo con un arquitecto.

 

spa hinchable intex purespa jet antical

El tamaño que nos da el fabricante es siempre el tamaño total del spa ya hinchado, aunque algunos spas tienen depuradoras o calentadores externos y como siempre hay que contar con el espacio para estos elementos. Por lo demás el espacio de seguridad no es necesario que sea tan grande como el de una piscina, simplemente tendremos que dejar el espacio lógico para usarlo con comodidad.

 

 

Piscinas para niños

En las piscinas hinchables pequeñas para niños, donde la pared de la piscina contiene aire en su interior, las medidas proporcionadas son siempre las medidas totales del producto ya hinchado, por lo que no tendremos problema a la hora de saber si cabe en nuestro espacio aunque sea reducido.

 

 

piscinas para niños hinchables intex

Tienen la ventaja de ser más versátiles que otras piscinas por su poco peso y dimensiones reducidas. Sin embargo, cuando la piscina va a ser utilizada por niños, tenemos que pensar especialmente en su seguridad. Debemos tener en cuenta que los niños necesitan tener un espacio despejado, libre de paredes u obstáculos alrededor de la piscina, para evitar accidentes. Aprovechamos para recordar que los niños nunca deben bañarse solos, aunque el agua sea escasa y no haya un gran peligro aparente siempre deben estar en compañía de un adulto.

 

Conclusión

Antes de adquirir una piscina, deberá tener muy en cuenta el espacio que necesitará para el montaje. Los fabricantes suelen recomendar en sus manuales dejar un mínimo de un metro a cada lado para poder asegurar la durabilidad de sus materiales y también el disfrute de sus usuarios.

Ante todo, se debe utilizar la lógica. Si se adquiere una piscina de Ø366 cm es recomendable no encajarla en un espacio cuadrado de 370 x 370 cm ya que no tendrá apenas espacio y la posibilidad de acabar dañando el material es elevada.

Desde Outlet Piscinas le recomendamos encarecidamente fijarse bien en el espacio que recomiendan los fabricantes ya que, si lo recomiendan, es por motivos que le conviene tener en cuenta.

 

intex piscina familiar para jardin

 

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros  para cualquier duda en relación al espacio requerido para la piscina que te interesa y quieres instalar en tu hogar. Nuestro equipo de asesores te atenderá de forma personalizada y profesional para aclarar tus dudas o consultas sin ningún compromiso.

 

¡