¿Cuándo y cómo cambiar la arena del filtro?

Generalmente es conveniente renovar:

La arena del filtro cada 3 o 4 años. En caso que utilice tratamientos químicos con sulfato de cobre (pastillas multiacción) sería aconsejable hacerlo cada 2 años.
En todo caso lo primero que debería hacer es asegurarse del modelo y de las especificaciones de su filtro para ver cuanta arena necesita reponer.
Si por ejemplo su piscina es de 48m3, suponemos que el filtro debe ser de alrededor a los 14m3/h. Los modelos de estas capacidades funcionan con unas cargas de 100 a 150Kg de arena.

Cómo y cuándo cambiar la arena de la depuradora

 

A continuación le ponemos un ejemplo de cargas de arena en función de la capacidad del filtro. Es conveniente verifique qué carga necesita su modelo de filtro concreto en el manual de instrucciones o contactando directamente con el fabricante de su filtro.

· Filtro de 4m3/h – Carga de Arena: 25 kg
· Filtro de 5m3/h – Carga de Arena: 40 kg
· Filtro de 7,5m3/h – Carga de Arena: 70 kg
· Filtro de 9,5m3/h – Carga de Arena: 100 kg
· Filtro de 11,5m3/h – Carga de Arena: 150 kg

Filtro de arena

ver saunas

Saco de arena para filtro piscinaver saunas

 

 

Estas cifras varían en función del modelo y fabricante de cada filtro.

 

Una vez aclarada esta cuestión, volvamos a la labor que ahora nos atañe:

La labor de sustituir la arena del filtro no es del todo sencilla, y se puede complicar más o menos en función del modelo concreto de su filtro. En caso que no esté seguro de cómo realizar esta tarea le recomendamos contacte con un profesional.

 

En caso que se decida a hacerlo usted mismo.

Orientativa-mente el procedimiento a seguir sería el siguiente:

    1. Cerrar el paso del agua a través del conducto que sale del skimmer y de la válvula de retorno cerrando todas llaves y poniendo la palanca selectora en posición de ‘CERRADO’. Si no dispone de vávula en la tubería de retorno sería necesario bajar el nivel del agua por debajo de los impulsores (chorros de donde sale agua hacia la piscina).
    2. Vaciar el filtro de agua quitando el tapón de rosca que generalmente tienen los filtros en la base.
    3. Desmontar tapa del filtro. Generalmente los filtros poseen una tapa lateral o superior desde donde accederemos al interior donde se encuentra la arena. en algunos casos la misma válvula selectora o cabezal hace de tapa.
    4. Taponar la tubería de difusión con un trapo o esponja para asegurarnos que no le entra arena.
    5. Sacar la arena del filtro, puede ayudarse con un cazo. Podrá observar que en el fondo se encuentran ‘las crepinas’, pequeños filtros situados en la base del filtro, tenga mucho cuidado para no dañarlos al acabar de sacar la arena.
    6. Enjuagar el interior del filtro mediante una manguera para eliminar posibles restos de arena que puedan quedar incrustados en la base.
    7. Revisar las crepinas, con el filtro una vez vaciado de arena y agua puede desenroscar las crepinas y comprobar en que estado se encuentran. Es recomendable sustituirlas cada dos cambios de arena generalmente.
    8. Llenar el filtro de arena nueva con la carga específica de su modelo. Muy importante taponar la tubería de dentro con algún trapo o plástico. El tapón de la base debe estar cerrado.
    9. Cerrar la tapa del filtro, asegúrese que no queda arena en la junta de la tapa, ya que podría generar escapes de agua. En caso que la junta estuviera reseca se puede lubricar con vaselina neutra. No usar “producto multiusos”.
    10. Abrir el paso de agua e iniciar la secuencia: ‘Enjuague’ durante 30 segundos y luego ‘Lavado’ durante 5 minutos. Repetir la secuencia hasta observar que sale el agua limpia.
    11. Ahora sí, ya podemos volver a poner el filtro en modo Filtración.

 

Posiciones de la llave del filtro

 

¡Si todo ha ido correctamente ya disponemos de filtro con arena nueva por 2, 3 o 5 años más!

Os dejamos este vídeo de carácter orientativo, donde aparece el montaje de una depuradora del fabricante GRE.

 

Deseamos que esta información le haya resultado útil, en todo caso le invitamos a contactarnos para cualquier duda o consulta que le pueda suscitar este tema.

 

Adquiera aquí su arena para filtro de piscina

ver sal filtro

Para más información, consulta o ayuda no dude en contactar con nuestros expertos.
Solucionarán todas tus consultas y encontrarán el producto que más se adapte a sus necesidades.

¡