pH agua piscina ¿Qué es y cómo controlarlo?

¿Qué es el pH?

 

El pH o potencial de Hidrógeno es una medida que indica si una substancia es ácida o básica. Esta determinación se realiza a partir de la concentración  de Iones de Hidrógeno (H+) e Iones Hidróxido (OH-).

 

 

pH y concentración de iones

 

 pH Neutro
H+ = OH-

Se considera que una substancia tiene pH neutro cuando tiene el mismo número de iones Hidrógeno  y de Hidróxido.

 pH Ácido
H+ > OH-

Encontramos un pH Ácido cuando la cantidad de iones de Hidrógeno es superior a la cantidad de iones Hidróxido.

  pH Básico
OH- > H+

Si la cantidad de iones de Hidróxido es superior a la de iones de Hidrógeno el pH se denomina Básico.

 

El pH se expresa en una escala que va desde el 0 al 14, donde 7 es el valor neutro. De esta manera un valor de pH bajo o inferior a 7 se considera Ácido, y un valor de pH alto o superior a 7 se considera Básico.

Escala pH ácido y básico

 

 

¿Por qué es importante el pH en una piscina?

El cuerpo humano tiene un pH ligeramente básico, concretamente un ser humano sano tiene unos valores de pH comprendidos entre 7,35 y 7,45. Por esta razón, controlar que el agua de nuestra piscina tenga unos valores de pH correctos es esencial para cuidar la salud de las personas que la utilizan.

 

Agua con buen pH piscina

 

Otras consecuencias de un pH inadecuado en el agua de nuestra piscina son la formación de algas, pérdida de la efectividad de tratamientos de desinfección como el cloro, corrosión y desgaste de elementos de la piscina como escaleras, tuberías, bombas de filtración, filtros…

 

El intervalo ideal del pH del agua de una piscina se encuentra entre el 7,2 y el 7,6.

Gráfico pH en agua piscina

 

¿Cómo medir el pH de una piscina?

Medición del pH piscina

 

Existen diversos métodos más o menos complejos y precisos de medir el pH una piscina. Como ya hemos visto anteriormente es muy importante que nuestra piscina tenga valores aceptables pH. Por ello, se recomienda medir estos niveles a diario, sobre todo en plena temporada de baño cuando la piscina se usa a diario y por un número de bañistas que puede variar. Estos son algunos de los métodos que existen para medir el pH del agua de un piscina:

 

 

Estuches y tiritas analizadoras

 

Estuches y tiritas analizadores pH

Siguiendo sus instrucciones rápidamente se familiarizará con su uso. Algunos consisten en unas tiras que se sumergen en el agua y otros en rellenar un tubo de ensayo con agua de la piscina y aplicar un reactivo, el agua cambiará de color. Con la tabla de colores que incorpora el analizador podrá obtener una lectura del estado del pH de su piscina. En muchos casos este tipo de analizadores también ofrecen una lectura de la concentración de Cloro en el agua.

Este tipo de analizadores son los adecuados para piscinas con poco volumen de agua y/o desmontables.

Manejo: Muy sencillo
Precisión: Suficiente para mantener el agua en buen estado
Precio: Muy económico

Comprar estuches y tiras analizadoras

 

 

Medidores digitales

Analizadores digitales pH piscina

Existen medidores y testers que ofrecen diversas lecturas en un solo aparato. Usarlos es muy sencillo y por precios muy razonables podemos disponer de lecturas muy fiables instantáneamente. Actualmente, están apareciendo en el mercado dispositivos analizadores que mediante la red Wifi puede darnos acceso a los valores del agua de nuestra piscina en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

Los medidores digitales se pueden utilizar en todo tipo de piscinas y en ámbito privado y/o profesional.

Manejo: Muy sencillo
Precisión: Muy preciso
Precio: Según la complejidad y prestaciones del dispositivo.

Comprar analizadores pH digitales

 

Controladores y Reguladores de pH

Reguladores del pH piscina

Si disponemos de cloración salina como sistema de desinfección en nuestra piscina se vuelve casi indispensable la utilización de estos dispositivos. Se encargan de obtener el valor del pH del agua para automáticamente regular la cantidad de tratamiento que aplican al agua para que siempre se encuentre en condiciones perfectas.

Los reguladores de pH son el complemento perfecto para piscinas con cloración salina.

Manejo: Automático
Precisión: Muy preciso
Precio: en función de las características.

Comprar Reguladores de pH

 

 

¿Cómo conseguir un pH adecuado?

Ahora que ya la importancia del pH y ya hemos podido medir cuál es el pH de nuestra piscina, vamos a ver cómo podemos corregirlo. Teniendo en cuenta que el pH ideal es el comprendido entre 7,2 y 7,6,  vamos a ver cómo elevarlo cuando nuestra piscina tenga un agua con pH bajo y cómo bajarlo cuando ésta tenga un pH alto.

 

 

¿Cómo bajar el pH de nuestra piscina?

Si al medir el pH del agua vemos que nos da un valor superior a 7,6 significará que el agua es demasiado Básica y que deberemos bajar el pH de ésta. Necesitaremos un Minorador de pH. Existe en distintos formatos en el mercado: líquido, sólido, en polvo y tabletas. En cualquiera de sus presentaciones convendrá diluirlo bien en el agua y se recomienda el uso de bombas dosificadoras. La cantidad de producto a utilizar la encontraremos indicada en el envase del producto que elijamos. Nosotros por ejemplo vamos a usar el Minorador de pH líquido de CTX.

Minorador de pH de piscina

En las intrucciones de uso del Minorador líquido de CTX nos indica lo siguiente:
Añadir 1,2 litros del producto para disminuir en 0,2 unidades el pH de 100 m³ de agua.

Ejemplo: Supongamos que tenemos una piscina de 40m3 con el agua a un pH de 8 (Básico) y queremos situarlo a 7,4 (pH ideal).
Nos indican la cantidad a añadir para una piscina de 100m3, así que vamos a ver cuánto hemos de añadir para bajar 0,2 puntos de nuestra piscina (40m3)

x = 1,2 (nuestro volumen de agua) / 100
x = 1,2 · 40 / 100
x = 0,48 litros de producto hemos de aplicar para bajar 0,2 unidades.

Recordamos que en nuestro ejemplo de 40m3 el pH era de 8 y lo queríamos bajar a 7,4, es decir 0,6 puntos.

Si aplicando 0,48 litros bajamos 0,2 puntos, tendremos que aplicar 0,48 tres veces para bajar 0,6 puntos = 1,44L equivalente a 1,5L.

Así pues, aplicaremos un litro y medio de producto para poner nuestra piscina en un nivel de pH ideal. 

Comprar Minorador de pH

 

¿Cómo subir el pH del agua de una piscina?

Tal y como hemos visto en el caso anterior, si nuestra piscina está baja de pH y necesitamos subirlo usaremos el producto adecuado para realizar esta operación. En este caso necesitaremos un incrementador de pH. Consultando las instrucciones del producto que finalmente decidamos utilizar podremos calcular la cantidad que deberemos aplicar al agua para ponerla a un nivel de pH ideal.

Incrementador de pH de piscina