¿Cómo iluminar una piscina?
Lo que hay que saber para iluminar una piscina
¿Cómo iluminar mi piscina? Ésa es una pregunta que muy frecuentemente nos planteáis a la hora de darle un toque de luz a vuestra piscina. Quizás necesitéis daros un baño nocturno y queráis contar con unos buenos focos que os faciliten la visibilidad, además de darle un toque estético a vuestra piscina. O bien, necesitéis contar con la iluminación necesaria en una piscina que no está el exterior. Por eso, desde Outlet Piscinas os ofrecemos una guía básica de cómo iluminar una piscina, qué diferentes tipos de focos existen y cómo podemos utilizarlos.
¿Cuántos focos necesito para iluminar mi piscina?
Como norma general se podría establecer que necesitaremos un foco para cada 20m2 de superficie de agua que tenga la piscina que queramos iluminar. Según este ejemplo, para una piscina de 5m x 4m nos bastaría con emplazar un único foco.
¿A qué altura instalar los focos?
A fin de facilitar el mantenimiento y posibles reparaciones de los proyectores de nuestra piscina, la ubicación óptima de los focos podría ser a 70cm de la parte superior de la piscina. A esta altura, iluminarán correctamente el interior de la piscina; además, siempre serán accesibles desde fuera de la piscina y no será necesario vaciarla del todo para poder acceder a ellos.
¿Dónde situar los focos dentro de una piscina?
Jugando con la ubicación de los focos podremos conseguir diferentes efectos de iluminación, que nos aportarán mejoras estéticas o funcionales según el uso que queramos dar a nuestra piscina. Por supuesto, no existe una manera única ni correcta de situar los focos. La experiencia y creatividad del iluminador tendrán la última palabra en función del efecto que se persiga. A continuación, unas recomendaciones y ejemplos generales:
Piscina cerca de casa
Si la piscina se encuentra cerca de nuestra casa convendría situar los focos orientados en dirección opuesta a la residencia para evitar deslumbramientos.
Iluminación de escalera Romana
Colocando focos en el lado opuesto a la escalera romana de la piscina, conseguimos el efecto que quede perfectamente iluminada.
Piscina de competición
En piscinas de competición la colocación óptima podría ser en los laterales de la piscina. De esta manera conseguimos una iluminación íntegra y uniforme de la piscina además de evitar posibles deslumbramientos de los nadadores.
¿Qué tipo de focos existen para iluminar piscinas?
Se pueden distinguir y/o clasificar en función de los siguientes factores:
Según tipo de lámpara: Hoy en día básicamente podemos encontrar proyectores que funcionan con lámparas halógenas (iluminación convencional) y otros que funcionan a través de LEDs (iluminación LED).
Según sistema de fijación: También podemos distinguir entre los que van empotrados a la pared mediante un nicho de fijación o los extraplanos que se instalan en la superficie de la pared.
Según el material de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de un foco será el tipo de piscina al que irá instalado. De esta manera encontraremos focos para Liner y, por otro lado, focos para piscinas de hormigón.
El foco LED RGB, ¿qué significa?
Es una nomenclatura que se usa únicamente en los focos LED, y sirve para especificar qué tipo de LEDs utiliza el proyector para emitir la luz. Encontraremos focos con LEDs blancos y, por otro lado, focos con LEDs de colores, estos últimos se denominan focos LED RGB.
Los focos LED RGB contienen LED’s de color Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), de ahí sus siglas RGB. Esta cualidad permite recrear infinidad de colores jugando con la intensidad con la que luzcan cada uno de los colores primarios.
Ejemplos básicos de combinaciones de colores:
☻☻☻ = O
Si encendemos los tres colores al 100% de intensidad, obtendremos luz blanca.
☻☻ = ☻
Si encendemos al 100% los LEDs rojos y azules, obtendremos un color magenta.
☻☻ = ☻
Si encendemos al 100% los LEDs verdes y azules, obtendremos un color cyan.
☻☻ = ☻
Encendiendo al 100% los LEDs rojos y verdes, obtendremos un color amarillo.
Realizando combinaciones más complejas con colores e intensidades es posible recrear cualquier color del espectro visible.
La iluminación de focos LED vs los halógeno o convencional
En origen existían los focos convencionales halógenos, más tarde se incorporaron al mercado los focos que usan tecnología LED. Estos focos LED están diseñados para, de alguna manera, aportar la misma cantidad de luz que emiten los focos convencionales. La gran virtud de la iluminación LED es emitir la misma luz que un foco halógeno con un menor consumo eléctrico.
En términos generales:
1 Foco Halógeno = 1 Foco LEDs Blancos
1 Foco Halógeno = 1 Foco LED RGB con todos los colores encendidos
1 Foco Halógeno = 3 x Foco LED – encendiendo sólo un color
Tal y como podemos observar en la anterior equivalencia, si queremos obtener la misma luminosidad que un foco convencional usando LEDs de un color concreto, necesitaremos multiplicar x 3 el número de focos.
¿Cómo substituir foco convencional por un foco LED?
Es posible aprovechar una instalación de focos convencionales para substituirlos por focos LED RGB. En este vídeo se puede observar el proceso.
¿Qué necesito para conectar y controlar los focos de mi piscina?
Para el funcionamiento de nuestros focos necesitaremos realizar la instalación del material eléctrico tal y como aparece en el siguiente gráfico.
Observamos como la corriente pasa a través de nuestro sistema de control hacia el transformador que se ocupará de convertir los 220v de entrada a 12v que es la tensión a la que funcionan nuestros focos de piscina. Es necesario calcular que transformador necesitamos en función del número de focos a conectar. Los transformadores más comunes trabajan desde 100w a 600w.
¿Qué otras opciones de iluminación existen?
Hemos comentado las opciones más habituales para iluminar una piscina, pero por supuesto disponemos de más métodos y medios para iluminar tanto el interior como el exterior de una piscina. Os listamos algunas opciones:
Iluminación flotante
Esferas, pirámides, cubos, pufs y hasta cubiteras provistas de LEDs que se pueden usar tanto en las inmediaciones como en el interior de la piscina.
Focos para piscinas desmontables
Estos focos están especialmente diseñados para este tipo de piscinas, proporcionan la luz adecuada con la mínima instalación posible.
Luces para pavimento
En este caso las lámparas se empotran en el pavimento, permitiendo iluminar las zonas de paso.
Iluminación arquitectural
Además de iluminar la piscina o independientemente de ello, una práctica muy habitual y con muy buenos resultados, consiste en la iluminación de fachadas y elementos arquitectónicos.
Focos para iluminación de fuentes y vegetación
Iluminando la vegetación y posibles saltos de agua también podemos conseguir efectos abrumadores.
Esperamos haber podido resolver algunas de vuestras dudas; entretanto, recordaros que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis.