Normativas Seguridad en Piscinas Privadas y Públicas

¿Qué medidas de seguridad se toman en las piscinas?

 
En España no existe una ley estatal específica sobre Seguridad en Piscinas. Aunque desde 1960, existe una orden sobre piscinas públicas que hace referencia al aspecto técnico-sanitario y a normas de vigilancia. La normativa de seguridad española, referente a piscinas de uso público y al proceso burocrático previo a la construcción de las de uso particular. Es de carácter autonómico y, por eso, varía en función del reglamento de cada comunidad.

Cataluña fue la comunidad pionera cuando en 1987 publicó un Decreto para regular la materia de seguridad en piscinas. A partir de entonces, el resto de comunidades empezó a legislar también esta materia. Sin embargo, las condiciones que estipulan estas normativas sólo conciernen, en la mayoría de los casos, las piscinas de uso público. Aunque en algunos casos incluyen las de comunidades de vecinos y en otros no.

En estos casos, es cada junta de vecinos la que decide cual es la normativa de la piscina y las condiciones de su uso. Es recomendable que estas normas que hay que seguir: estén a la entrada de la zona de baño o en un lugar bien visible.

 

normativa de seguridad para piscinas

 

Normativa de Seguridad NF 90- 307 – 1, AFNOR NF P 90-306

Los productos con Ley de Seguridad como los mencionadas están regulados según la legislación Francesa. La ley Francesa dice: 

La promulgación de la ley francesa “Seguridad piscina” N° 2003-9 del 3 de enero de 2003. Fija como objetivo de salud pública la reducción de la accidentología doméstica, vinculada al uso de la piscina por los niños.

Toda piscina privada, de uso individual o colectivo (enterrada y no cerrada), debe estar equipada con un dispositivo de seguridad normalizado. El objeto de dicho dispositivo es prevenir los riesgos de ahogamiento.

Están concernidas las piscinas privadas al aire libre, las piscinas de residencias, hoteles, campings, centros y clubes de vacaciones, hospedajes rurales… En el lado contrario, no lo están las siguientes: las piscinas de los establecimientos de natación vigiladas por un socorrista, las piscinas colocadas en el suelo, las piscinas hinchables o desmontables y las piscinas situadas en un edificio.

 

MG International, una fuerte implicación

Adherente de la Federación de Profesionales de la Piscina en Francia y de la Federación de Asociaciones de Fabricantes y constructores de piscinas, saunas y spas en España. Miembro activo de la comisión de normalización AFNOR. MG International se inscribe en una dinámica de salud pública comprometiendo importantes medios en Investigación y Desarrollo. Estas inversiones le han permitido ser el primer fabricante de alarma por inmersión que ha obtenido la Norma NF P90-307 en abril de 2004. Así situarse como líder de la seguridad de piscinas en Francia.

En enero de 2004, el parlamento francés publicó la ley de Raffarin con respecto al uso de los sistemas de seguridad alrededor de las piscinas privadas y colectivas. El objetivo de esta ley es evitar que la gente, y especialmente los niños, se ahoguen en piscinas privadas. Todas las piscinas se deben proteger por un sistema de la seguridad obligatorio con estándares determinados por el estado francés.

 

Estándares de seguridad

Los dueños de una piscina deben asegurarse de que estén utilizando por lo menos uno de los dispositivos de seguridad aprobados. Cualquier equipo de seguridad usado debe confrontarse con la asociación francesa AFNOR . Puede elegir entre uno de los cuatro sistemas siguientes de seguridad disponibles. En la mayoría de los surtidores de equipo de  piscina, o por los especialistas de la seguridad de la piscina:

  • N-F P90-306 para las barreras/las cercas
  • N-F P90-307 para los sistemas de alarmas
  • N-F P90-308 para las cubiertas de seguridad
  • N-F P90-309 para los abrigos/los miradores

 

normas de seguridad piscinas afnor

 

Alarmas

Los alarmas con el estándar del N-F P90-307 se pueden utilizar sin ningún otro dispositivo de seguridad.

Ciertos criterios se aplican al uso de alarmas dependiendo de la necesidad.  Tienen la característica que las alarmas se pueden oír de todas las partes.  Hay dos tipos de alarmas de la piscina disponibles en el mercado:

 

Alarmas del área/alarmas del perímetro

Alarmas que detectaron cuando algo o alguien entra en un área especificada .
Usando una técnica infrarroja o un sistema inteligente de supervisión, la alarma funciona cuando algo entra en un área específica.
La ventaja principal es que se dispara la alarma antes de que la persona esté en peligro.
Estas alarmas se deben instalar por un profesional.

modelo de alarmar de perímetro

 

Alarmas de la inmersión

Alarmas que detectaron cuando algo o alguien baja en el agua.
Estas alarmas suenan cuando algo baja en el agua.
Detecta objetos de 2kgs y mas.
Las alarmas de la inmersión se deben instalar por un profesional.

 

alarma para seguridad piscina

 

Nota: Las alarmas de  infrarrojos y  las de  inmersión se deben considerar como sistemas complementarios de la seguridad.

 

Vallas de Seguridad

Requerimientos de la barrera de la piscina residencial.

1) Características de las barreras:

Una barrera de una piscina residencial debe tener las siguientes características:

  • La barrera debe ser por lo menos de 4 pies de altura en el exterior.
  • NO debe tener espacios, aberturas, protuberancias, o algún componente estructural. Que pueda permitir a un menor gatear por debajo, meterse por, o escalar por encima de la barrera.
  • Debe colocarse dentro del perímetro de la piscina y debe separase de cualquier cerca, pared u otro cerramiento de patio. A menos que la cerca, pared o cerramiento sea usado como parte de la barrera de la piscina y cumpla con los requerimientos de esta sección.
  • Hay que ubicarse suficientemente lejos del borde del agua. Para prevenir que un menor o adulto mayor con condiciones médicas frágiles, que haya podido penetrar la barrera, caiga inmediatamente en el agua.
2) La estructura de una piscina:

La estructura de una piscina por encima del suelo puede ser usada como su barrera, o la barrera de dicha piscina debe ser hecha encima de su estructura. Sin embargo, dicha estructura o barrera por encima de la estructura de la piscina, deben cumplir con todos los requisitos de la barrea dispuestos en esta sección.

3) Las rejas:

Las rejas que proporcionen acceso a las piscinas deben abrir hacia afuera lejos de la piscina y deben cerrarse por sí solas. Estar equipadas con un dispositivo que se asegure por sí mismo. Este mecanismo debe localizarse  fuera del alcance de los menores.

4) La pared de una morada:

La pared de una morada puede servir como parte de la barrera. En el caso de que no contiene alguna ventana o puerta que abra  y proporcione acceso a la piscina.

5) Ubicación:

Una barrera no se puede ubicar de tal forma que permita que una estructura permanente, equipo, u objeto similar, sea usado para escalar la barrera.

 

Desde Outlet Piscinas estamos muy comprometidos en dar la mayor Seguridad a nuestros clientes. Es por eso que las alarmas y las vallas de seguridad cumplen la normativa más estricta en Seguridad.

valla seguridad beethoven para piscina

Para más información, consulta o ayuda no dude en contactar con nuestros expertos, solucionarán todas tus consultas y encontrarán el producto que más se adapte a sus necesidades.

¡