¿Cómo preparar su piscina para pasar el invierno?
Guía para la hibernación de piscinas
Empieza el invierno y será necesario hacer un tratamiento adecuado. Con el cual conseguiremos unas condiciones saludables y una fácil recuperación del agua. Para cuando queramos volver a utilizarla.
Existen dos tipos de proceso de hibernación para piscinas, el invernaje pasivo y el invernaje activo.
INVERNAJE PASIVO
Como su nombre indica es un invernaje que no requiere una acción constante en la piscina. Se trata de poner a “dormir” la piscina durante el periodo de frío. Se tiene que conseguir que la temperatura del agua se mantenga estable por debajo de los 12°C. Para poder empezar con la filtración y el tratamiento del agua. Debe ser así porque sino las algas y los micro organismos continuarían su desarrollo.
Una vez se consiga esta temperatura estable, se podrá empezar con el proceso de invernaje:
1r paso: LIMPIEZA
Limpiar la piscina, quitar hojas y/o residuos, aspirar los depósitos y sobre todo dar hincapié en la línea del agua.
2n paso: REGULAR EL NIVEL DE AGUA
Se debe bajar el nivel del agua de la piscina a 10 cm por debajo de los chorros de descarga. No debe vaciarla de forma completa por dos motivos.
1. Puede dañar la estructura de su piscina.
2. Evitará un gasto innecesario del agua. Conservando al menos dos tercios del agua de la piscina, hasta la temporada de baño siguiente.
El agua puede mantenerse durante aproximadamente 3 temporadas de baño, esto puede variar según el estado y conservación del agua.
¿Cómo bajar el nivel del agua?
Si posee piscina equipada de un sumidero y el filtro es de arena o diatomeas.
Coloque la válvula multivías en posición “lavado” (backwash).
Cierre la/s válvula/s del skimmer.
Ahora cierre también la válvula de aspiración, no limpiafondos.
Abra únicamente la válvula del sumidero y la de evacuación (si la tiene).
Ponga en marcha la bomba de filtración.
Controle que el agua baje hasta 10cm por debajo de los chorros de descarga.
Si posee piscina sin sumidero, puede utilizar una bomba de vaciado.
Una vez el agua llegue al nivel deseado, pare la bomba, cierre el sumidero, ponga la válvula multivía en posición filtración (filter), abra la válvula del skimmers y la toma del limpiafondos. Cuando lo tenga todo listo, vuelva a poner en marcha la bomba y así el agua que todavía se encuentra en las tuberías y en el filtro se vaciará en la piscina.
Pare de nuevo la bomba durante 5 min aproximadamente hasta que el chorrito del agua pare. Después pare la bomba de filtración y desmonte las rótulas de los chorros de descarga para sustituirlas por tapones de invernaje así como en la toma del limpiafondos. Quite las cestillas de los skimmers y ponga un gizmo en cada uno de ellos enroscándolo en el orificio de evacuación para impedir que el agua vuelva a las tuberías.
4t paso: DOSIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO DE INVERNAJE
Utilice el producto escogido para el invernaje siguiendo las indicaciones del fabricante, así le facilitará la puesta en marcha cuando lo vuelva a desear. Recuerde que el fin del producto es impedir el desarrollo de las algas y los hongos, así como la incrustación de cal y minerales en los depósitos.
Si tiene dudas sobre el funcionamiento o dosificación de estos productos químicos en la piscina le recomendamos consultar nuestro post específico sobre el invernaje con químicos.
5t paso: COLOCACIÓN DE ACCESORIOS DE INVERNAJE
Coloque unos flotadores de invernaje en la diagonal de su piscina para evitar daños en la estructura de la piscina que puede provocar la existencia de hielo. Estos flotadores se comprimirán soportando el empuje del hielo sobre ellos y no sobre la estructura.
Coloque también el cobertor de invierno si dispone de este. El cobertor de invierno es un elemento muy recomendable para la hibernación de la piscina. Protege el agua de los elementos externos, la mantendrá limpia y libre de ramas, hojas, insectos y otros residuos y partículas.
Así el agua de su piscina se mantendrá en las mejores condiciones. Podrá reutilizarla en la temporada siguiente minimizando las tareas de arranque para dejar su piscina de nuevo en condiciones para el baño.
6t paso: INVERNAJE DE LA BOMBA DE FILTRACIÓN
Abra la tapadera del pre-filtro, limpie la cestilla y desenrosque los tapones de vaciado, si posee, para que el agua pueda salir en su local:
– Si su local se sitúa por encima del nivel del agua de la piscina, abra a la mitad todas las válvulas y sitúe en posición invierno (winter) la válvula multivías o en su defecto, entre las dos posiciones.
– Si su local se sitúa por debajo del nivel del agua de la piscina. Cierre todas las válvulas y coloque en posición cerrada (closed) la válvula multivías.
Una vez realizado este proceso desenchufe el panel eléctrico y su piscina estará lista para pasar el invierno.
Recuerde que deberá repetir el proceso a mitad del invierno.
Volviendo a comprobar también las mediciones de la piscina y dosificando de nuevo los productos de invernaje.
INVERNAJE ACTIVO
Este tipo de invernaje consiste en continuar, durante todo el invierno, con el funcionamiento de la filtración de su piscina.
Beneficios:
· Conserva la calidad del agua.
· Su piscina seguirá formando parte de la decoración de su jardín.
· Adiós a la limpieza en primavera y a los gastos de productos que conlleva la puesta en marcha.
Sin embargo, tendrá que continuar con la rutina de limpieza de la piscina (si ésta no es cubierta). Vigilar en periodo de heladas del buen funcionamiento de la filtración.
Por este motivo, en Outlet Piscinas recomendamos el uso de un panel antiheladas.
Si vive en una zona con constantes heladas, ponga una línea de flotadores e instale los tapones de los skimmers en su piscina. Cierre la válvula de los skimmers y la de la toma del limpiafondos, abra la válvula del sumidero y deje los chorros de descarga abiertos.
También tiene la posibilidad de optar por un invernaje activo y bascular al pasivo, siempre respetando las etapas descritas anteriormente.
Si necesita más información en Oultlet Piscinas le facilitamos la ayuda.
Solo tiene que contactar con nuestros expertos.
Solucionarán todas tus consultas y encontrarán la respuesta más adaptada a sus necesidades.